Quantcast

Cultura

¿Es uno de los integrantes de Massive Attack la persona detrás de Banksy?

Una de las obras de Banksy.

El periodista de investigación Craig Williams ha señalado a uno de los tres integrantes de la banda Massive Attack, Robert del Naja, como la persona que está detrás del pseudónimo del artista grafitero Banksy.

Desde el año 2008, diversas teorías apuntaban a que el autor de los grafitis aparecidos en medio mundo eran obra del artista Robin Gunningham. Sin embargo, el estudio de Williams da la vuelta a esta idea, resaltando que, al menos una decena de veces, los grafitis de Banksy coincidieron con una gira de Massive Attack.

Robert del Naja, apodado '3D', comenzó como grafitero en los años 80 antes de formar la banda de trip-hop de Bristol

Melbourne (2003), San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) o Boston (2010) son algunos de los lugares señalados en la investigación donde apenas transcurren unos días desde la actuación de la banda a la aparición de una obra de Banksy.

Robert del Naja, apodado '3D', comenzó como grafitero en los años 80 antes de formar la banda de trip-hop de Bristol, y en diversas ocasiones ha afirmado que es amigo de Banksy, según ha recogido de diversos medios británicos.

De hecho, Williams extiende su teoría a que podría tratarse de una obra coral, y no de una sola persona. "¿Y si Banksy no fuera una sola persona? ¿Y si fuera un grupo de gente? Como un valioso trabajo colectivo, hecho a lo largo de una década", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.