Cultura

Avatar, Harry Potter y Michael Jackson: los grandes éxitos desde 1977 hasta ahora

Avatar, Harry Potter y Michael Jackson. Tere García
Avatar, Harry Potter y Michael Jackson. Tere García

'Titanic', 'Star Wars' o 'Avatar' hicieron historia en las salas de cine. Harry Potter, '50 sombras de Grey' y 'Los Pilares de la Tierra' sedujeron a millones de lectores y vendieron millones de ejemplares. Michael Jackson con 'Thriller', los Bee Gees con 'Saturday Night' y Amy Winehouse cantando su proceso de 'Rehab' conquistaron el número uno de todas las listas de éxitos musicales del planeta. Estos son solo algunos ejemplos de las decenas de éxitos mundiales que han traspasado fronteras y formado parte de la banda sonora y de la cultura literaria y cinéfila de muchos, pero ¿sabes realmente qué obras maestras dejaron huella el año de tu nacimiento?

Escuchar de nuevo el estribillo de una de esas canciones, leer una cita de uno de los libros que hicieron historia o rememorar aquella escena de película nos transporta, irremediablemente, a la época dorada en la que descubrimos esas mismas páginas, versos o momentos cinematográficos. Sumérgete en la lista de los número uno de la literatura, la música y el cine que altavoz recupera desde 1977 y comprueba si has leído, visto y bailado los grandes éxitos de tu año.

La colección de títulos de libros, películas y álbumes es un repertorio de Wikipedia que jerarquiza, a nivel mundial, los ejemplares más vendidos, los largometrajes más taquilleros y los recopilatorios con mayor número de copias en el mercado. 

A pesar de que esta lista es a nivel internacional, el éxito de Fernando Aramburu con 'Patria' no puede pasar desapercibido en el ranking del top ventas en España. Su homónimo a nivel mundial es John Grisham y su novela 'Camino Island'. Sin embargo, no es la primera vez que este escritor estadounidense se cuela en el ranking. Ya lo hizo en 1996 con 'El jurado'. Otros súper éxitos en papel que se cuelan en esta colección de grandes títulos son: 'El nombre de la Rosa' de Umberto Eco (1980), 'Crónica de una muerte anunciada' de Gabriel García Márquez y 'La casa de los espíritus' de Isabel Allende, ambos en 1982. En el 85 hizo lo propio Patrick Süskind con 'El Perfume' y, tres años después, Paulo Coelho con 'El Alquimista'.

Del papel a la pantalla

En pleno siglo XXI han triunfado las sagas. Stieg Larsson rompió moldes con Milleniun en 2005 con 'Los hombres que no amaban a las mujeres', cuya puesta en escena en el cine creó cierta rivalidad dentro de la industria entre la producción sueca y la nortemericana. Otros ejemplos que siguieron la estela de este escritor fueron Suzanne Collins con la trilogía de 'Los juegos del hambre', que en el cine se tradujo en cuatro entregas.

De este éxito también bebieron la autora J. K Rowling con 'Harry Potter' que coronó la lista de best sellers con 'Las reliquias de la muerte' en 2007 y varios éxitos en taquilla. Más recientemente lo hizo E. L James con la trilogía erótica de '50 sombras de Grey', que logró el número uno en ventas, aunque no alcanzara el mismo éxito con su paso del papel a la pantalla.

En pleno siglo XXI han triunfado las sagas: desde el 'Millenium' de Stieg Larsson a 'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins, sin olvidar la fama de 'Harry Potter', 'El señor de los anillos' o 'El código Da Vinci'

Lo mismo sucedió con la serie de libros escritos por Dan Brown, 'El Código da Vinci' y 'Ángeles y demonios'. El primero alcanzó la fama y la polémica en 2003 por sembrar la duda sobre la existencia del Santo Grial y, el segundo en el año 2000 por sacudir los cimientos de la Iglesia Católica por la lucha entre fe y ciencia.

El mismo éxito cosechó tanto en la literatura como en el cine 'El señor de los Anillos', aunque tuvieron que pasar casi 60 años entre uno y otro. El primer libro de la trilogía se publicó en 1954 y aunque esta versión en la gran pantalla no logró el número uno, sí lo hicieron las adaptaciones del segundo y tercer libro en 2002, 'El Señor de los Anillos: Las dos torres', y al año siguiente, 'El Señor de los Anillos: El retorno del rey'.

El triunfo de los efectos especiales

La innovación tecnológica en la industria cinematográfica también han sido fundamental para conquistar a los espectadores. El caso más representativo de la última década ha sido el de 'Avatar', donde James Cameron cedió todo el protagonismo a la imagen en 3D, dejando en un segundo plano el argumento.

Cameron no solamente aparece en el ranking de las películas más taquilleras de los últimos años por 'Avatar'. Su gran triunfo en la gran pantalla fue con 'Titanic' en 1997. La narración y la puesta en escena de la diferencia de clases entre Leonardo di Caprio y Kate Winstlet a bordo del gran transatlántico llamado a hacer historia por conectar Southampton con Nueva York en 1912 la ha convertido, junto con Ben-Hur, en la película con más estatuillas de la historia de Hollywood, con un total de 11. 

Fotograma de una de las películas de la celebérrima 'Star Wars'.
Fotograma de una de las películas de la celebérrima 'Star Wars'. EFE

George Lucas y Steven Spielberg son los otros dos directores que más veces aparecen repetidos en esta lista. El primero es el creador de la saga galáctica 'Star Wars', que se estrenó en 1977 en la gran pantalla con el episodio IV y que en 2015 volvió a las salas y al número uno con el episodio VII, 'El despertar de la fuerza'. Un título muy recurrente para la vuelta, en 2015, de Harrison Ford, Chewbacca y la Princesa Leia a la gran pantalla. Spielberg conoció la fama y el éxito en la década de los ochenta con 'Indiana Jones', 'E.T. el extraterrestre' y en los noventa con 'Parque Jurásico'. Este año destaca el revival de la 'Bella y la Bestia' que, a través de la animación, revive a los personajes de este clásico de Walt Disney

De los Bee Gees a Ed Sheeran

El recorrido musical a través de las últimas cuatro décadas deja patente cómo ha evolucionado el gusto por distintos géneros. El tocadiscos empieza a sonar con la música de los Bee Gees y su célebre 'Saturday Night' en 1977, pasando por las múltiples caras del rock, desde el triunfo de los Beatles en los 70 y su vuelta al primer escalafón del podio en el 2000 con el álbum recopilatorio de sus grandes éxitos, '1', hasta AC/DC y Queen,que hicieron lo propio a comienzos de la década de los 80.

El testigo lo recogieron otros grupos musicales de adolescentes como los Back Street Boys y las Spice Girls, que subieron al número uno a las puertas del siglo XXI. La playlist de los últimos años ha incluido a artistas que cantan en solitario, como Shakira, Amy Winehouse, Beyoncé o Adele,para terminar con Ed Sheeran y su reciente éxito, 'Divide'.

En esta lista de los grandes éxitos musicales no podían faltar tampoco Madonna, Michael Jackson, Whitney Houston o el 'Boss', que vendieron millones de discos con álbumes como XX, 'Thriller', 'El guardaespaldas' y 'Born in the USA'. Cantantes que marcaron una época y un estilo con singles convertidos en himnos para muchas generaciones de ayer y de hoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba