Quantcast

Cultura

Arturo Pérez-Reverte publicará en noviembre 'La Guerra Civil contada a los jóvenes'

El escEl escritor Arturo Pérez-Reverte.

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha iniciado un nuevo proyecto que busca acercar la historia de España al público juvenil y que tiene como eje la Guerra Civil Española (1936-1939). Así, tras el éxito de su serie del capitán Alatriste, centrada en el Siglo de Oro, el escritor publica ahora La Guerra Civil contada a los jóvenes, un libro que Alfaguara llevará a las librerías el 5 de noviembre y que cuenta con ilustraciones de Fernando Vicente, narra los aspectos más destacados de la Guerra Civil "de forma concisa, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas simples", informa este martes la editorial en una nota.

El propio Pérez-Reverte explica en el prólogo por qué los jóvenes deben conocer bien un período tan "complejo y fascinante" de la historia reciente de España. "Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa Guerra Civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio", afirma el autor de Hombres buenos. Y continúa: "Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar".

"Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió", asegura Pérez Reverte

"Todas las guerras son malas, pero la Guerra Civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano", dice Pérez-Reverte, cuyo libro está destinado principalmente a los más jóvenes, pero también puede serle muy útil a los adultos. La obra incluirá un glosario de personajes y una cronología, además de varios mapas sobre la evolución de la guerra. Hace menos de un año, Pérez-Reverte escribió una versión para escolares del Quijote, editada por la Real Academia Española, y lo hizo con la misma intención con la que ahora publica un libro sobre la Guerra Civil: facilitar a los jóvenes el conocimiento de los capítulos más destacados de la historia y la literatura españolas, según recoge Efe.

Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha vendido más de quince millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo, varias de las cuales han sido llevadas al cine y la televisión, como La reina del sur, El club Dumas o El capitán Alatriste, entre otras. Los primeros trabajos del pintor e ilustrador Fernando Vicente (Madrid, 1963), aparecieron en la década de los ochenta en las revistas Madriz y La Luna de Madrid. Actualmente, publica en el diario El País y sus diversos suplementos. Ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Ha participado en importantes exposiciones en espacios como ARCO, Círculo de Bellas Artes de Madrid o en el Museo de ABC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.