Quantcast

Cultura

'Cien palabras para Chillida' en el décimo aniversario de la muerte del artista

Eduardo Chillida, ante una de sus obras.

La familia de Eduardo Chillida conmemorará este domingo el X aniversario de la muerte del artista con un acto en el museo guipuzcoano de Chillida-Leku en el que se recitarán las cien palabras que personalidades del arte o la música han escrito en memoria de este escultor universal que "sigue vivo". El exfutbolista Luis Arconada, el filósofo Fernando Savater, el productor de cine Elías Querejeta, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la escritora Carmen Alborch y el cocinero Juan Mari Arzak son algunas de las 126 personalidades nacionales e internacionales que han escrito esas Cien palabras para Chillida, recogidas en una exclusiva publicación de la que, de momento, hay muy pocos ejemplares.

Susana y Luis Chillida, hijos del escultor, acompañados por el filósofo Fernando Savater y la poetisa Clara Janés, presentaron el sábado en una rueda de prensa el acto, que será íntimo y privado y tendrá lugar en el museo Chillida-Leku de Hernani, en el que descansan los restos mortales del escultor. La familia Chillida afronta este homenaje con una sensación agridulce, ya que a la ilusión del proyecto Cien palabras para Chillida se une también el pesar de mantener cerrado al público Chillida-Leku desde el 1 de enero de 2011, tras diez años de actividad, por la imposibilidad de sostenerlo económicamente desde la gestión privada. Las negociaciones con las instituciones vascas tampoco prosperaron y, de momento, este recinto se abre puntualmente para acoger a estudiosos o albergar actos concretos como el de este domingo, en el que la palabra se fundirá con el sonido del violonchelo y la txalaparta, y con las voces de Ainhoa Arteta y Amancio Prada.

Todos aquellas personas que quieran participar podrán mandar sus palabras para Chillida a la web del museo

Susana Chillida, impulsora de Cien palabras para Chillida, ha explicado que se trata de un proyecto en el que se han implicado amigos, compañeros y admiradores del artista, algunos de los cuales le conocieron y otros no, que han recopilado en cien palabras lo que fue su obra o lo que ésta les aportó, cada uno a su manera. Luis Arconada, por ejemplo, rememora una anécdota que vivió con el escultor, quien también fue portero de fútbol, durante la celebración del primer título de liga de la Real Sociedad, mientras que el compositor Joan Guinjoan le escribe una partitura.

Los arquitectos Norman Foster, Rafael Moneo y Álvaro Siza; el escritor John Berger; el expresidente del Museo del Prado Plácido Arango; la psicóloga Elena Ochoa o los artistas Andrés Nagel y Agustín Ibarrola son otros de los que han querido "ponerse directamente en contacto" con Chillida para transmitirle sus impresiones y "dibujarle", según su hija, como a un "hombre vivo". Susana Chillida ha reconocido que la selección de las 126 personas que han escrito estas palabras no ha sido sencilla y que "algunos sentirán pena" por no participar en el proyecto, aunque ha insistido en que todos aquellos que quieran redactar cien palabras para Chillida, desde cualquier lugar del mundo, pueden hacerlo a través de la web del museo Chillida-Leku. De hecho, en el acto, se leerán palabras enviadas por personalidades, pero también de aquellos que se están sumando al homenaje a través de internet.

La velada concluirá con el lanzamiento al cielo de cien globos que recogen algunas de las "cien palabras" escritas para Chillida. Los actos para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del artista vasco se extienden a lo largo de todo el año, en el que su obra estará presente en exposiciones de todo el mundo. Las instituciones vascas "no se han puesto en contacto" con la familia para organizar un homenaje a Chillida con motivo de este aniversario, aunque Susana Chillida resta importancia a este hecho al afirmar que todavía, hasta que termine el año, tienen tiempo. Lo que sí tiene claro es que la familia no reabrirá Chillida-Leku si existe la mínima posibilidad de tener que volverlo a cerrar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.