Quantcast

Cultura

'El paro' representará a Cataluña y Baleares en la Bienal Venecia

Una obra de nueva producción sobre el problema del desempleo en España, del artista visual Francesc Torres y la cineasta Mercedes Álvarez, comisariada por Jordi Balló, representará a Cataluña y Baleares en la Bienal de Arte de Venecia de 2013, dentro de los denominados "Eventi Collaterali".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro, han dado a conocer hoy el proyecto, escogido por un jurado independiente, que se titulará 25 %, y que surge de una idea de Francesc Torres, a partir de diez personas en el paro, de un amplio espectro social.

Todavía en "fase embrionaria", Francesc Torres ha explicado que los parados serán los protagonistas de la pieza, aunque "sin estar en ella físicamente", apuntando Balló que serán "sujetos y no objetos".Para Torres, que ha desarrollado parte de su carrera fuera de España, el paro es en estos momentos en este país "un tema que da miedo, de proporciones trágicas, aunque parece que todavía no ha adquirido masa crítica".

Se tratará de que dos mundos -el del arte y el de los parados- "muy condicionados por sus parámetros" tengan en este trabajo un punto de unidad.En este sentido, Jordi Balló ha mantenido que se busca "no dar nada por descontado, no aceptar prejuicios como que son dos mundos incomunicables el de la gente que sufre problemas económicos y el mundo del arte".

La obra se llama 25%, porque ese es el porcentaje de la población en España que no posee trabajo.

Aunque el resultado final de la obra no lo conoce nadie todavía, Balló ha subrayado que los tres implicados trabajarán para "hacer visible una situación que afecta al 25 % de la población, la cifra más alta de Europa"."Corremos el peligro -ha proseguido- de dar esto como bueno, pero este porcentaje son personas concretas".

Ferran Mascarell ha apoyado que desde un proyecto artístico se reflexione sobre el paro en un momento de "crisis sistémica" y ha pedido que se piense en los desempleados como en personas "que sufren una inestabilidad en su proyecto personal e identitario".Entiende que el proyecto es "muy claro" y "rotundamente preciso" y ha pedido a sus artífices que a partir de ahora trabajen "libremente" sobre el mismo.

El jurado independiente que ha escogido la propuesta, de las 27 que se presentaron, estaba presidido por el director del MACBA, Bartomeu Marí, y formado por Glòria Picazo, Gerard Vilar, Xavier Antich, Marta Gili, Piedad Solans y Àlex Susanna.

Está previsto que la obra se pueda ver en el mismo espacio de 385 metros cuadrados que ocupa Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la isla de San Pietro, y su presupuesto será de unos 520.000 euros, la mitad del que se destinó para la Bienal de 2009, que fue de 1.045.000 euros.

El presupuesto destinado a la obra será de unos 520.000 euros, la mitad que se destinó en 2009, que fue de 1.045.000 euros.

Francesc Torres (Barcelona, 1948), comisario y ensayista en diversas publicaciones y diarios, es Premio Nacional de Artes Visuales, fue presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña y premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat.

Mercedes Álvarez, que hoy no ha asistido a la presentación del proyecto al estar de vacaciones, dirigió su opera prima El cielo gira en 2004, ganando varios premios en prestigiosos festivales, mientras que Jordi Balló, director de exposiciones del CCCB hasta el año pasado, cuenta con diversos reconocimientos en su carrera

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.