Quantcast

Cultura

"Más Goya" en la Academia de San Fernando, que recibe dos lienzos nuevos

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid expone en sus salas dos nuevas obras de Goya, los retratos del Conde y la Condesa de Fernán Núñez, cedidos en depósito temporal.

Ambis lienzos se muestran junto a estampas de la primera edición de Los Caprichos del artista de Fuendetodos, procedentes de las colecciones de la Calcografía Nacional, así como con documentos de Goya del Archivo de la Academia. Los lienzos los condes de Fernán Núñez, dentro de la producción de Goya en el inicio del nuevo siglo, muestran cómo la nobleza adoptó aficiones y atuendos de carácter popular y marcadamente español.

La sobriedad predomina en el retrato del conde, de aristocrática sencillez, sin condecoraciones, para el que Goya utiliza una paleta velazqueña de grises y azules en los fondos de paisaje, que enlazan ambos cuadros entre sí, y sólo el negro para el atuendo de Fernán Núñez: bicornio, capa y botas altas. Estos conocidos y extraordinarios lienzos del maestro aragonés se suman al reciente depósito del Retrato de General Ricardos, en la Academia desde el mes de mayo, y enriquecen la importante colección de obras de Goya que conserva el Museo de la Academia.

También se presentan, como novedad, documentos del pintor conservados en el Archivo de la Academia, algunos de los cuales nunca habían sido expuestos. Entre ellos, la Carta de Goya dirigida al viceprotector de la Academia, Bernardo Iriarte, exponiendo su parecer sobre el estudio de las artes, y en particular sobre la enseñanza de la pintura (1792); la Carta del pintor dirigida a José Munárriz, secretario general de la Academia, comunicándole la terminación del retrato de Fernando VII (1808); o el documento de donación de La Tirana (1816).

Goya estuvo estrechamente vinculado durante su larga vida a la Real Academia, de la que fue miembro desde 1780 y llegó a ocupar el cargo de Teniente de Pintura y más tarde el de Director Honorario. Además de la rica colección de pinturas de Goya, la Academia custodia en su Archivo-Biblioteca un importante conjunto de cartas y documentos manuscritos del artista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.