Quantcast

Cultura

Sólo hay 2 españoles entre los coleccionistas más influyentes del mundo

Es alfabética, pero eso no quiere decir que todos valgan por igual. Siempre hay una decena más fuerte que el resto. De todas formas, estar dentro de la lista que publica la revista Art News cada verano significa formar parte de un reducidísimo coto: el de los coleccionistas poderosos que mueven los hilos en el mundo del arte en todo el mundo.

Este año, a la lista han entrado 22 nuevos miembros, entre ellos la jequesa catarí Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, quien el pasado febrero pagó más de 191 millones de euros por la pintura Los jugadores de cartas, de Paul Cezánne, y que fue considerada por la revista Art& Auction como la persona con más poder dentro del coleccionismo de arte.

Sin embargo, y en lo que nos ocupa, España no ha tenido altas en esta lita. Al contrario. A diferencia de otras épocas, cuando figuraban Juan Abelló o José Luis Várez Fisa, hoy apenas quedan dos nombres, los únicos que resisten –valga la pena decir- desde hace ya unos cuantos años.

Los dos coleccionistas que se mantienen este año en la lista de la revista Art News son Alicia Koplowitz y Plácido Arango. Juan Abelló y José Luis Varez Fisa han sido eliminados.

Los dos coleccionistas españoles que permanecen firmes en la criba de Art News son la empresaria madrileña, directiva de FCC y miembro de patronato del Museo del Prado, Alicia Koplowitz, quien se mantiene sólida en su gusto por los maestros clásicos y modernos, y Plácido Arango, también patrono del Prado, ex director del grupo VIP’s y ex consejero del BBVA, quien además de los clásicos, maestros modernos y algunos contemporáneos siente especial gusto por los primitivos.

El mecanismo por el cual se determina quién o quiénes son los llamados a formar parte de esta lista se lleva a cabo mediante una encuesta a los corresponsales de Art News en los 22 países en donde tiene delegación –y que incluye las capitales fundamentales del mundo del arte- así como a una terna de galeristas, críticos de arte, subastadores, directores de museos, comisarios y consultores.

De cara a los años anteriores, vale la pena preguntarse no sólo por quiénes se mantienen, sino también por quiénes han dejado de estar. Se trata, concretamente, de Juan Abelló y de José Luis Várez Fisa.

Una mirada al coleccionismo español de arte

En el año 2005 la casa de subastas Christie's volvió para retornar el pulso del mercado español, después de 30 años de ausencia. Se celebró una subasta memorable que alcanzó ventas de 5,2 millones de euros. En aquel entonces, el coleccionismo tenía un latido algo menos irregular que en los días que corren.

Además de las fundaciones con solera -la Fundación Juan March, por ejemplo- en ese entonces las empresas comenzaban a destinar capítulos específicos al arte, tal era el caso de Fundación Telefónica, la Fundación Focus-Abengoa, Altadis, la Colección Afinsa –una iniciativa afectada por la presunta estafa del Forum filatélico- , la Fundación Coca-Cola –que llegó a tener más de 300 obras reunidas en 10 años, el Museo Unión Fenosa, incluso la inmobiliaria catalana Hábitat desarrollo este tipo de iniciativas.

Existía un grupo relativamente compacto de empresarios coleccionistas comenzando por el galletero Eugenio Fontaneda (fallecido en 1991 y cuya colección de arte antiguo se guarda en el palentino Castillo de Ampudia) o Francisco Daurella (del grupo catalán Cobega y creador de la Fundación Fran Daurel, de Barcelona, que cuenta con un fondo artístico de más de 3.000 obras de arte), hasta empresarios como Lluís Bassat, el hotelero Jordi Clos i Llombart (Cadena Derby), otros miembros de la familia Daurella (Foto Colectania), Javier Godó Muntañola (editor de La Vanguardia), los hermanos March (Fundación Juan March), la familia asturiana Masaveu, o Joaquín Rivero Valcarce (presidente del grupo inmobiliario Metrovacesa y propietario de más de 300 obras de arte español).

Los nombres más destacados entre los coleccionistas

Juan Abelló. Posee un notable museo particular, disperso en cinco casas. Entre sus tesoros destaca un tríptico de Francis Bacon que le costó 25 millones de euros. Diversas reseñas mencionan pinturas de los principales genios españoles: Juan de Flandes, Ribera, Zurbarán, Goya, Picasso. También posee obras de Degas, Modigliani (El violonchelista) y Henri Matisse. Colecciona también dibujos antiguos y modernos. La sección de dibujos de los siglos XIX-XX a partir de Goya (Van Gogh, Renoir, Toulouse-Lautrec, Juan Gris, Egon Schiele, Magritte, Dalí) se ha expuesto casi entera en el Museo Thyssen-Bornemisza a finales de 2007 y al año siguiente, en el Museo Meadows de Dallas.

Plácido Arango. Nacido en Tampico (México) en 1931, hijo de una familia asturiana, volvió a España, donde se ha dedicado a la actividad empresarial al frente de diferentes proyectos comerciales. Presidió el Grupo Vips, que ahora ha dejado a su hijo. También fue consejero del BBVA. En el arte, su especialidad son los maestros clásicos, la pintura primitiva española, el arte moderno y contemporáneo, así como también la cerámica china. Entre sus bienes más preciados está el lienzo Violetas imperiales del pintor surrealista Salvador Dalí. Hasta hace unos meses, Plácido Arango presidía el Patronato del Museo del Prado, que todavía está a la espera de la designación de un nuevo presidente.

Alicia Koplowitz. Madrileña de 56 años, heredó junto a su hermana Esther las empresas de las que surgiría la actual FCC. Es la décima mujer más rica de Europa, según Forbes. Estudió Bellas Artes en la Complutense. Es conocido su gusto como coleccionista por las piezas de los maestros clásicos, específicamente el XVIII y XIX español, además de nombres del arte moderno europeo. Muy comentada por la prensa fue la compra que hizo Koplowitz del lienzo Maja y celestina en el balcón, del maestro Goya, el cual fue valorado, aproximadamente, en 18 millones de euros.


José Luis Várez Fisa. Muy discreto por razones de seguridad, forjó su fortuna en el negocio de la chatarrería en el País Vasco. Amenazado por ETA, emigró a Madrid, donde se convirtió en un histórico de la Bolsa. Especializado en antigüedades, maestros clásicos y arte español moderno y contemporáneo, en 1999 vendió al Estado por 12 millones sus tesoros arqueológicos. También tiene una importantísima colección de plata, y entre sus cuadros destacan el bodegón más importante de Zurbarán en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.