Quantcast

Cultura

Una guía básica para no perderse en esta edición de PhotoEspaña

80 exposiciones y 315 artistas en poco menos de un mes. Destacados -aunque desiguales- nombres de la fotografía como Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra, Chen Chieh-jen, Alberto García-Alix o Helena Almeida muestran sus trabajos en una cita que este año llega a su edición número 15 con una exagerada y atómica concepción de lo simultáneo. Sorteado el escollo de la crisis, los organizadores y comisarios han conseguido dar continuidad a un encuentro que no carece de propuestas, pero sí de una capacidad para generar conexiones claras entre ellas.

El Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2012 ofrecerá hasta el 22 de julio una programación que incluye una sección oficial marcada por la impronta de reflexión acerca de los "contextos", así como una selección de 38 galerías que forman el Festival Off, donde se exhibe un grupo alternativo de fotógrafos y propuestas. En total, la exhibición general sobrepasa las 70 muestras entre individuales y colectivas, distribuidas a lo largo de centros culturales, galerías, museos e instituciones a lo largo de la ciudad de Madrid. Al programa general y alternativo se suma Campus PHE, una actividad organizada en colaboración con la agencia Magnum, que impartirá talleres y clases magistrales del 22 al 24 de junio.

Con la intención de trazar un recorrido dentro de la amplia -y a veces desbordada-  oferta de este PhotoEspaña2012, en Vozpópuli ofrecemos una breve -y por supuesto arbitraria- guía por las exposiciones más significativas de la sección oficial del encuentro. En ella se recogen algunas alternativas con las propuestas y el trabajo de los autores más destacados, muchos de ellos recurrentes con respecto a otros años, como es el caso de Garaicoa o García-Alix, a la vez que se incluyen otros que participan por primera vez en el encuentro, como Sharon Hayes.

Caballeros de Bacongo. Círculo de Bellas Artes. Esta puede que sea unas de las muestras más atractivas del Festival, por sus contradicciones. La sociedad masculina sapeur se caracteriza por una extrema devoción por la moda que en contradicción con su pobre contexto social y económico, les hace destinar todo el dinero posible a la adquisición de ropa de grandes firmas internacionales de alta costura.Para la serie Caballeros de Bacongo, Daniele Tamagni ha retratado a los miembros de la SAPE (Societé des Ambianceurs et des Personnes Elégants) del barrio de Brazzaville, capital de la República del Congo. Originaria de ese país, la sociedad sapeur se ha extendido a la República Democrática del Congo y a la diáspora congoleña en los suburbios de París y Bruselas. Las fotografías de Tamagni plasman la incongruencia entre los atuendos lujosos y los pobres escenarios donde se lucen, creando una singular combinación entre fotografía de moda y fotografía social.

Aquí estamos. Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso. La exposición muestra los trabajos de Richard Avedon (EE.UU. 1923-2004), Richard Billingham (Reino Unido, 1970), Paz Errázuriz (Chile, 1944) y Lilla Szász (Hungría, 1977), que desde diferentes horizontes retratan contextos peculiares y obtienen momentos únicos de confianza, desinhibición, ternura, crudeza o soledad con las personas que los habitan.

La maleta mexicana. Círculo Bellas Artes. Sala Goya. Se trata del resultado de una exhaustiva investigación del International Center of Photography de Nueva York sobre las tres cajas de negativos de la Guerra Civil española aparecidos en 1995 tras ser dados por desaparecidos durante más de 60 años. Contiene 165 carretes con casi 4.500 instantáneas de Robert Capa (1913-1954), David Seymour "Chim" (1911-1956) y Gerda Taro (1910-1937), considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna. Puede descargar aquí el folleto de la exposición.

Ansiedad de la imagen. Alcalá, 31. Catorce  artistas procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Corea, China, Israel, Italia, Taiwán y Suiza reflexionan sobre la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno, la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización. La muestra examina la incertidumbre del presente a través del singular punto de vista del arte contemporáneo con obras de Matteo Basilé, Winfried Bullinger, Chen Chieh-jen, Nir Evron, Miki Kratsman, Lee Yongbaek, Lu Nan, Miao Xiaochun, Eugenia Raskopoulos, Wang Guofeng, Wang Ningde, Wu Daxin, Daniel Schwartz y Ni Haifeng. Todos ellos han sentido la incertidumbre del cambio en la realidad de un mundo siempre mutante, en un momento de ansiedad e inestabilidad; en cierta medida, sus fotografías y sus vídeos son la representación y el análisis de la confusión y la lucha interna de las personas. Estas obras no se limitan a retratar lo visible de sus sociedades, sino que también son manifestaciones del juicio personal del artista y su postura política independiente, crítica y distinta.

La tierra más hermosa. Cuba. Casa de América. La muestra, comisariada por Juan Carlos Moya, muestra 66 trabajos de once fotógrafos y su relación con la isla. Se trata de imágenes de mediano formato llenas de color, luz y vida de José Ramón Bas; la serie Extraños de Juan Manuel Castro Prieto; fotografías nostálgicas y sobrias de Toni Catany; el retrato de la vida sin adornos de Juan Manuel Díaz Burgos; sencillas escenas convertidas en instantes irrepetibles de José María Díaz Maroto; una serie de retratos inéditos de Alberto García-Alix; las estremecedoras composiciones de Cristina García Rodero; trabajos del gran fotoperiodista Enrique Meneses, quien convivió diez meses con la guerrilla en 1957; “la técnica al servicio del inconformismo” de Ángel Marcos; el lenguaje cercano al hiperrealismo mágico de José María Mellado; y el trabajo de Isabel Muñoz, que se mueve entre los espiritual y lo carnal.

Esquizofrenia tropical. Instituto Cervantes.- Continuando con el proyecto de años anteriores, el Instituto Cervantes presenta una exposición de dieciséis jóvenes fotógrafos latinoamericanos seleccionados a partir de los visionados de porfolios de Trasatlántica organizados por AECID y PHotoEspaña en AECID/Embajada de España en Bolivia y el Centro Cultural de España en Santo Domingo.  La muestra refleja la bipolaridad que se experimenta en los últimos tiempos en Latinoamérica. Teniendo en cuenta por un lado los cambios en la sociedad (el crecimiento económico, el optimismo sobre el futuro o el ascenso de la clase media), los autores generan trabajos visuales inéditos en la fotografía documental latinoamericana. Por otro lado, los fotógrafos seleccionados no abandonan la mirada comprometida que tan presente ha estado en la reciente producción fotográfica latinoamericana. Continúan a la busca de la visualización de numerosos dramas aún existentes y sin expectativas de solución inmediata, como, por ejemplo, la violencia.

Las cortinas de la Democracia. Instituto Europeo de Diseño. Las obras de Ion Grigorescu reflejan temas recurrentes como la relación entre el individuo y la autoridad política, cuestionando el papel del artista dentro de las jerarquías sociales. Grigorescu dirige su mirada a la realidad del presente enfatizando la libertad política y la búsqueda de expresión artística sin censura. La exposición reúne obras recientes que a menudo recontextualizan obras más tempranas de de los años 70 y 80 –pinturas, fotografías y fotogramas– transformándolas en parábolas morales de los tiempos actuales. Ion Grigorescu (Bucarest, 1945) es uno de los artistas conceptuales rumanos más destacados. Defiende el movimiento antiarte y desde principios de los 70 emplea la fotografía, el vídeo experimental y la performance para explorar temáticas como la política, el trabajo, la sexualidad y el cuerpo.

The Sartorialist. Loewe. Gran Vía, 8. La muestra, comisariada y organizada por Loewe, se pasea por las inexactas líneas que rozan arte, sociología y moda. Su protagonista es Scott Schuman, el fotógrafo de moda en la calle más reconocido de la actualidad y una de las cien personas más influyentes del mundo del diseño según la revista Time. Su blog The Sartorialist, que recibió en 2011 un total de 14 millones de visitas, comparte fotografías de personas de todo el mundo que destacan por su estilo o elegancia. Schuman las retrata rápidamente, en la calle, haciendo dialogar por un breve momento al mundo de la moda y la vida cotidiana. Cualquiera que sea el soporte para sus imágenes, su trabajo siempre conserva rasgos distintivos y una extraordinaria capacidad de aprovechar al máximo el poco tiempo disponible para crear obras originales y únicas. Loewe, Gran Vía, 8 acogerá su primera exposición en España, una muestra en la calle, urbana, que llegará, fiel a la filosofía del fotógrafo, al mayor número de personas posible.

La fotografía como intervención. Museo ICO.- Las obras del artista cubano Carlos Garaicoa (1967) hablan sobre la historia, las relaciones sociales y los mitos urbanos. La fotografía como intervención es la primera exposición dedicada a su obra fotográfica que recorre obras producidas durante los últimos 20 años. La exposición recoge parte de sus primeros trabajos fotográficos, obras de pequeño formato que muestran un interés inicial por la fotografía documental. También reúne una selección de fotografías a color de mayor tamaño con marcado interés en espacios arquitectónicos y urbanos de numerosas ciudades y se incluye la serie fotográfica desarrollada para el proyecto Memorias Íntimas: Marcas, que busca exorcizar los traumas de la guerra angolano-sudafricana en la que Cuba participó en las décadas de los 70 y 80. Por último, la muestra recorre trabajos recientes que exploran los límites de la fotografía tradicional: fotografías con dibujos en hilo, impresas sobre metal y estuco, intervenidas con láser o con impacto de balas, tapices que parten de fotografías digitales.

De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol. Teatro Fernán Gómez.- En funcionamiento desde 1962, la Factory no fue únicamente un espacio de trabajo sino un núcleo para las interacciones sociales y culturales entre Warhol y una gran cantidad de personas, convirtiéndose en punto de encuentro de gran actividad y en una comunidad vital. La exposición examina el papel decisivo de la fotografía en la Factory, a través de imágenes de Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstein, Billy Name, Christopher Makos, Jonas Mekas, Stephen Shore y Andy Warhol.

Habla. Sharon Hayes. Museo Reina Sofía. El Museo Reina Sofía ha organizado, coincidiendo con PHotoEspaña 2012, la exposición más importante que se ha realizado en Europa hasta la fecha de la artista norteamericana Sharon Hayes. La muestra se compone de diez obras –casi todas ellas vídeos– e incluye algunos de sus proyectos más ambiciosos tales como Yard (sign), 2009, y Parole, 2010. En esta muestra, Hayes reúne las piezas más representativas de su trabajo acerca del análisis del discurso político, indidvidual y colectivo;  las coincidencias entre lenguaje, acción, sociedad e historia a través del análisis del discurso de los grupos de protesta en el siglo XX.

NO proyectado sobre el Papa. Off Limits.- Coincidiendo con las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid tuvieron lugar diversas acciones en contra de la visita del Papa Benedicto XVI a España.Una de ellas fue diseñada por Santiago Sierra y Julius Von Bismarck, quienes proyectaron un gran NO en las apariciones del Pontífice; esta proyección se generó con ayuda de la técnica del "image fulgurator", creada por Bismarck y por la cual una cámara de 35 milímetros con un flash sincronizado proyecta imágenes en superficies planas en el mismo instante en que se dispara el flash de otra cámara

 Espíritu sobre las olas. Fnac Callao. El fotógrafo checho Jan Cága fue el ganador del Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2011 por su serie Espíritu sobre las olas y ahora, como resultado de ello, Fnac Callao acoge este trabajo de manera individual en el marco de PhotoEspaña 2012. En la muestra  Espíritu sobre las olas, el fotógrafo checo retrata a un grupo de discapacitados físicos en una piscina, un lugar excelente para sentirse libres. El trabajo se realizó en junio de 2010 durante las pruebas de 100 metros del Campeonato Nacional de Natación para discapacitados en República Checa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.