Quantcast

Cultura

El 2015 será el año de la recuperación en todas partes, menos en el MUSAC

Una imagen del MUSAC, en León.

El futuro era así: incierto, precario y puñetero… Al menos esa es la tesis de partida de la muestra Lo que ha de venir ya ha llegado, la nueva exposición que podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y que tiene como punto de partida la construcción de un relato sobre la crisis como síntoma. De recuperación económica, de la que tanto habla el Gobierno, nada… al menos en lo que al MUSAC respecta.

Comisariada por la crítica e historiadora de arte Alicia Murría, Mariano Navarro y José Antonio Álvarez Reyes, esta exhibición propone aguarle la fiesta a quienes creen que lo peor ya ha pasado. Partiendo de la idea de que España es el ejemplo más dramático de la “fragilidad de los estados, la incapacidad de las estructuras gubernamentales internacionales o la ineficacia y la falta de propuestas de los partidos políticos tradicionales”, la exhibición busca construir un artefacto que permita reflexionar.

Lo que ha de venir ya ha llegado reúne a una serie de creadores, artistas y colectivos de diferentes ámbitos cuyas obras y actividad reflexionan o señalan posibles caminos para la constitución de estructuras sociales, hábitats urbanos, fórmulas económicas y modos de organización de las colectividades distintas de las que imperan hoy.

Distribuidos temáticamente en tres capítulos vinculados entre sí, desde el 24 de enero y hasta el 3 de mayo será posible ver el trabajo de Cecilia Barriga, Sarah Browne, Carolina Caycedo, Peter Coffin, David Diao, Druot Lacaton & Vassal, Ecosistema urbano, Yona Friedman, Dionisio González, Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta-Kalleinen, Regina de Miguel, Anna Moreno, Claire Pentecost, Mathias Poledna, Mika Taanila, Alain Tanner, The Temple Crew, Stefanos Tsivopoulos, Mona Vatamanu & Florin Tudor y ZEMOS98.

El primer apartado de la muestra, Reactivar la utopía, busca proponer alternativas y buscar soluciones para lo que se supone un “adelgazamiento progresivo de la democracia”, una situación que pone en peligro los logros sociales y políticos alcanzados tras siglos de luchas.

El segundo capítulo, La modernidad, ¿un proyecto inconcluso?, cuestiona las ideas de progreso dominantes y en el tercer capítulo, titulado El futuro ya está aquí, se han reunido trabajos, proyectos y experiencias que reflejan o plantean estrategias de sostenibilidad, propuestas de intervención y colaboración para provocar cambios, a la búsqueda de una democratización de las estructuras, participativa y de nuevo cuño.

La selección de obras ofrece una perspectiva multidisciplinar y a través de vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías de una veintena de artistas y colectivos internacionales, se remite a una serie de configuraciones -tanto simbólicas como reales- que, a partir de la utopía, tienen como objetivo incidir en el mundo actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.