Quantcast

Cultura

El Guggenheim de Bilbao expone 300 piezas de Claes Oldenburg

El artista Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929), considerado uno de los padres del arte pop, presentó en el Museo Guggenheim Bilbao casi 300 obras que realizó en los años sesenta, en la muestra más amplia de esa etapa creativa del artista y que será, posiblemente, la última vez que se exhiban públicamente. En la presentación de la muestra que estará en la capital vizcaína  hasta el 17 de febrero, Oldenburg ha explicado que con sus obras "pretende producir una reacción de curiosidad" y, por ello, presenta objetos aparentemente cotidianos diseñados con diferentes materiales, con mucho humor y con mucha crítica para generar una reflexión.

Al enfrentarse a sus obras, las ha definido como "locuras creativas", ya que van desde una bolsa volcada de patatas fritas volcada, realizadas en goma espuma, pasando por un gigantesco ventilador de nailon negro, hasta una colección de objetos "kitsch", juguetes y chucherías. El artista ha aportado a la muestra fotografías, bocetos y películas de súper 8 de su archivo personal que nunca antes se habían mostrado para explicar cómo ocurre su proceso creativo y exhibir su participación personal en numerosas performance de teatro.

El comisario de la exposición, Achim Hochdörfer, ha destacado la relevancia de esta muestra que llega a la capital vizcaína tras estrenarse en Viena y que después viajará a Nueva York y Minneapolis, puesto que, probablemente, la fragilidad de muchas de las obras Oldenburg hagan imposible que se vuelvan a exhibir al terminar esta gira. La del Guggenheim es, además, la más amplia de las exposiciones de esa etapa creativa de Oldenburg, que influyó notablemente en otros artistas del pop art, por su ironía y por la crítica que impregnaba sus creaciones.

La muestra comienza con una reflexión sobre la vida ruidosa, contaminada y hasta peligrosa del barrio marginal de Nueva York donde vivía en 1960, con una sala titulada La calle y La tienda, que agrupa representaciones de grafitis y murales urbanos, junto a murales con objetos de escaparates como trajes de caballero o la vitrina de una pastelería. A continuación aparece El hogar, ya en esculturas de tres dimensiones, en las que "reconvierte" en monumentos objetos de uso cotidiano como retretes, enchufes y un cenicero.

El Guggenheim expone las maquetas de las obras a gran escala que el artista realizó en colaboración con su gran amigo Frank Gerhy: Binoculares (1991) y Barco navaja(1985). Esta última se presentó en Venecia dentro de una performance sobre el agua y se exhibió en el edificio bilbaíno que diseñó el propio Gerhy en su muestra inaugural del Guggenheim Bilbao. La muestra concluye con la sala El Museo Ratón y el Ala de las Pistolas de Rayos, una estructura negra con la forma de la cabeza de Mickey Mouse, que alberga una colección de diferentes objetos como pistolas de juguete y otras baratijas que Oldenburg acumuló durante años, junto a diferentes representaciones geométricas del famoso personaje de Disney.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.