Quantcast

Cultura

Marina Abramovic lanza en Montenegro un centro cultural multimedia

Marina Abramovic, una de las artistas más destacadas del mundo del estilo "performance", creará en la histórica ciudad montenegrina de Cetinje un centro multimedia que llevará su nombre.La construcción de la instalación fue anunciada en rueda de prensa por la propia artista estadounidense de origen montenegrino, en el marco de la presentación del documental biográfico Marina Abramovic: The artist is present.

El Marina Abramovic Community Center Obod Cetinje (MACCOC) estará ubicado en la antigua fábrica industrial yugoslava Obod, donde hasta la caída del comunismo trabajaban unas 4.000 personas. Abramovic, de 65 años, aseguró que con sus contactos internacionales desea ayudar a Cetinje y crear un ambiente favorable para el desarrollo económico de su entorno."Todos juntos iremos formando una plataforma para un nuevo Obod, un centro económico y cultural, en el que todos tomaremos parte activa y seremos portadores del futuro", indicó la artista. Asimismo, anunció que en Cetinje organizará anualmente cursos de "performance" y que pasará un mínimo de tres meses al año en esta ciudad, la antigua capital monárquica de Montenegro.

El Marina Abramovic Community Center Obod Cetinje (MACCOC) estará ubicado en la antigua fábrica, donde hasta la caída del comunismo trabajaban unas 4.000 personas.

"Hace dos años, llegué aquí por invitación del ministro de Cultura, y me otorgaron el pasaporte montenegrino. El pasaporte lo ha cambiado todo", aseguró Abramovic con orgullo. "De repente, me sentí diferente, y entendí que mi trabajo de 'performance' está vinculado con ideas de Montenegro, el país donde nacieron mi padre y mi madre", explicó.El MACCOC será diseñado por el conocido arquitecto holandés Rem Koolhaas y por el director de la oficina neoyorquina de Arquitectura Metropolitana (OMA), Shohei Shigematsu, que darán un nuevo concepto a los viejos edificios industriales de Obod.

"Estamos pensando cómo vincular diferentes factores y dar algo específico al proyecto para que se imponga como una marca tanto en el plano local como en el internacional", señaló Shigematsu. "Espero que cuidemos la historia de esta ciudad, pero que también la cambiemos para que sea algo de carácter internacional", agregó.Además de presentaciones artísticas, en el nuevo centro también se podrán instalar producciones de paneles solares, bombillas modernas o muebles de gran valor, aseguró el arquitecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.