Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Especial exposiciones y salas de Museos

Mapfre ofrece una mirada a Ernst Ludwig Kirchner. La exposición que dedica la Fundación Mapfre al pintor expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) está compuesta por por 153 obras entre óleos, obra sobre papel y esculturas, además de una selección de 35 copias modernas de las fotografías con las que co-fundador del grupo Brücke documentó su proceso creativo. La muestra permite explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, renovando de manera radical su percepción historiográfica tradicional. Producida por la Fundación MAPFRE, la exposición ha contado con la colaboración especial del Kirchner MuseumDavos además de otros 26 museos y colecciones privadas de gran prestigio internacional. Ésta podrá versa en la Sala recoletos de la Fundación Mapfre hasta el 2 de septiembre.

El último Rafael. El Museo del Prado, en colaboración con el Museo del Louvre, han logrado reunir más de setenta obras de la última etapa del maestro, la cual transcurrió en Roma. Son apenas siete años (1513-1520), pero dieron mucho de sí, gracias a que Rafael puso en marcha un complejo y sofisticado taller, cuyos principales ayudantes fueron Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, protagonistas también de la exposición, que puede visitarse hasta el 16 de septiembre. Además, el programa de actividades incluye un concierto extraordinario interpretado por Il Sounar Parlante que se celebra el 21 de junio, coincidiendo con el Día de la Música, y un congreso internacional en el que participan los mejores especialistas internacionales para estudiar en profundidad la obra del maestro de Urbino.

Hopper, la exposición del verano. Es la mayor exposición que sobre Edward Hopper se ha organizado hasta ahora en Europa.  Se trata de una una selección de 73 obras del artista norteamericano. Pinturas, dibujos, grabados y acuarelas expuestas en el museo Thyssen junto a algunas piezas de otros artistas como  Félix Valloton, Walter Sickert, Albert Marquet o Edgar Degas, en un diálogo que emula el que en su día mantuvieron con Hopper.La muestra, que estará abierta hasta el 16 de septiembre, pretende analizar la evolución de Hooper en dos grandes capítulos. El primero de ellos arranca con su paso por el estudio de Robert Henri en la New York School of Art y recorre el periodo de formación del artista, con obras que, de 1900 a 1924 aproximadamente, ya empiezan a reflejar su estilo propio. La segunda parte se centra en la producción de su etapa de madurez y repasa su trayectoria artística de manera temática, destacando los motivos y asuntos más recurrentes de su trabajo, aunque siguiendo siempre un hilo cronológico.

Narrativa y arte. El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid exhibe la muestra "Contarlo todo sin saber cómo", una muestra que reflejael papel de la narrativa en el arte. En la exposición participan diez artistas de distintos países: Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania-España), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España)."Contarlo todo sin saber cómo" reflexiona sobre qué se puede y qué se quiere contar desde el arte, qué papel juega la emoción en la narrativa y qué contenidos en cuanto a ficción, realidad, política y sociedad aparecen en la creación contemporánea.

Caballeros de Bacongo en el Círculo de Bellas Artes. Esta puede que sea unas de las muestras más atractivas del Festival PhotoEspaña, por sus contrastes. La sociedad masculina sapeur se caracteriza por una extrema devoción por la moda que en contradicción con su pobre contexto social y económico, les hace destinar todo el dinero posible a la adquisición de ropa de grandes firmas internacionales de alta costura.Para la serie Caballeros de Bacongo, Daniele Tamagni ha retratado a los miembros de la SAPE (Societé des Ambianceurs et des Personnes Elégants) del barrio de Brazzaville, capital de la República del Congo. Originaria de ese país, la sociedad sapeur se ha extendido a la República Democrática del Congo y a la diáspora congoleña en los suburbios de París y Bruselas. Las fotografías de Tamagni plasman la incongruencia entre los atuendos lujosos y los pobres escenarios donde se lucen, creando una singular combinación entre fotografía de moda y fotografía social.

In-presentable 2012. La décima edición del "Festival In-Presentable" llega a la Casa Encendida de Madrid como un punto de encuentro interdisciplinar en el que cien artistas compartirán durante diez días la búsqueda y creación de nuevos lenguajes con el apoyo de los espectadores.Están invitados más de cien artistas nacionales e internacionales, entre ellos Luis Miguel Félix, Neto Machado o Quim Pujol, que trabajaran y compartirán sus apuestas con todo tipo de prácticas, discursos, acciones y obras.Las puertas de La Casa Encendida, centro cultural de la Obra Social de Caja Madrid, abrirán sus puertas todas las tardes a partir de las 18:00 horas de mañana y hasta el próximo 23 de junio para recibir a todo el público que quiera acercarse a este encuentro con las artes escénicas.Toda esta diversidad se organizará en tres franjas horarias: en la primera (18.00 h), habrá todos los días una presentación. Y tanto en la segunda (20.00 h) como en la tercera (22.00 h) habrá tres presentaciones siempre diferentes ocurriendo al mismo tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.