Quantcast

Cultura

París ocupado,de Picasso a Dubuffet

El museo Guggenheim de Bilbao exhibe la muestra L'Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet, un recorrido por más de 500 obras producidas en el entorno de la segunda guerra mundial, que incluye cuadros de Kandinsky, Klee, Dalí, Matisse, Miró o Calder. Organizada conjuntamente con el Museo de Arte Moderno de París, la muestra permitirá comprobar cómo los artistas de la época se rebelaron frente a las consignas oficiales de la Francia ocupada mediante novedosas respuestas estéticas.

En total son más de 500 obras de un centenar de artistas, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas las que se incluyen en esta muestra, que dedica una sección completa a Picasso, con obras como Mujer sentada en un sillón, de 1941, un óleo sobre lienzo que ilustra la portada del catálogo de la muestra.

Se podrán contemplar trabajos de grandes artistas como Pierre Bonnard, Victor Brauner, Alexander Calder, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Raoul Dufy, Max Ernst, Jean Fautrier, Alberto Giacometti, Julio González, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Fernand Léger, René Magritte, André Masson, Henri Matisse, Henri Michaux, Joan Miró, Francis Picabia, Pierre Soulages, Nicolas de Staël, Joseph Steib o Yves Tanguy.También se expondrán obras de autores desconocidos para el gran público, en un recorrido por doce secciones que se despliegan a lo largo de la segunda planta del museo.

Una muestra que servirá, como afirman Jacqueline Munck y Laurence Bertrand Dorléac, comisarias de la exposición, para desvelar "todo lo que quedó en la intimidad de las viviendas y de los talleres, de los refugios, de los campos de internamiento y de concentración, de las cárceles y de los hospitales psiquiátricos, a la sombra de la historia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.