Quantcast

Cultura

Febrero, el mes del arte en Madrid: 20 exposiciones y tres rutas de galerías

Una imagen de la actividad Art Gallery Walk, que en septiembre dio el pistoletazo de salida de ARCO.

Febrero es el mes del arte en Madrid. La ciudad bulle de exposiciones, coleccionistas, coloquios. Coinciden dos ferias de arte, una potentísima y la otra que ha sabido ganarse su puesto: hablamos de ARCO, que además celebra su 35 aniversario, y de Just Mad, que en su séptima edición se ha consolidado como una ventana al escenario del arte emergente español. Madrid se vuelve escaparate del arte contemporáneo y aprovecha la oportunidad para plantear una oferta expositiva heterogénea. Más de 20 exposiciones y actividades simultáneas se celebrarán en la ciudad en esos días, conviene entonces poner orden en el calendario y priorizar aquellas iniciativas que vale la pena tener en cuenta. Algunos proyectos tienen lugar dentro de la feria, otros se llevan a cabo de puertas para afuera.

Más de 20 exposiciones y actividades simultáneas se celebrarán en la ciudad en esos días, conviene entonces poner orden en el calendario y priorizar

Este año, como en ediciones pasadas, ARCO pone en marcha los paseos Walk with the curators. Se trata, como su nombre lo indica, de un recorrido de la mano de los comisarios que participan en los distintos proyectos de la feria. Las rutas comienzan el 24 de febrero, con la visita a las galerías de la sección Imaginando Otros Futuros #35aniversario con Catalina Lozano y Aaron Moulton, comisarios de la sección junto a María y Lorena de Corral. Justo al día siguiente, el día 25, hay una visita a las galerías de Opening con Juan Canela, comisario de la sección junto con Chris Sharp y finalmente, el 26 de enero, habrá un recorrido por los Solo Projects con Ruth Estevez y Maria de Pontes, comisarias de la sección junto a Irene Hoffmann y Lucía Sanroman.

Una semana antes de ARCO, exactamente el 17 y 18 de febrero, se inaugurará Año 35. Madrid, un proyecto comisariado por Javier Hontoria que presentará intervenciones de artistas en espacios muy distintos: instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo. Justamente para improvisar una práctica artística en ellos, artistas como Adriano Amaral; Fina Miralles; Rogelio López Cuenca; Oriol Vilanova; Fernando García; Mikel Eskauriaza; Johanna Calle; Khalil Rabah desarrollan intervenciones en el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia.

Una semana antes de ARCO, exactamente el 17 y 18 de febrero, se inaugurará Año 35. Madrid, un proyecto que presentará intervenciones de artistas en espacios muy distintos

Nueve exposiciones más tendrán lugar de forma paralela en Madrid durante estos días: Mirada de Asturias, de Joan Foncuberta en el Centro Conde Duque; en la sede de la Fundación Telefónica, la institución replantea su colección permanente con un montaje obras de Chillida, Gursky, Joan Fontcuberta, Juan Gris, Magritte, Picasso y Tapies; la Fundación Canal presenta la muestra Marc Chagall: Divino y humano, mientras que la Fundación Juan March muestra obras de Pierre Alechinksy, Karel Appel, Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Francisco Gómez, Heinz Hajek-Halke, Hans Hartung, Helmut Lederer, Georges Mathieu, Pierre Soulages, Otto Steinert o Wols en la muestra Lo nunca antes visto: pintura y fotografía después de una guerra (1945-1965).

En el número 23 del Paseo Recoletos, la Fundación Mapfre se exhibe Giovani Segantini. Del divisionismo al futurismo. Arte italiano hacia la modernidad; en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración se exhiben obras de David Aja, Pasqual Ferry, José Luis Gárcia López, Salvador Larroca, Marcos Martín, Carlos Pacheco y Jorge Santamaría en la muestra Superhéroes con eñe; la Residencia de Estudiantes reúne distintas miradas sobre una institución que a lo largo de su existencia se ha mostrado fundamentalmente masculina y que ahora se transforma con Mujeres en vanguardia. La residencia de señoritas en su centenario y en la Sala de Arte Joven, se celebra la séptima edición de Se busca comisario, con piezas de Sergio Carronha, Dalila Goncalves, Irene Grau, Andrés Pachon, Lois Patino, Ana Catarina Pinho, Teresa Solar Abboud.

En un registro menos institucional, la feria de Arte Just Mad propone su propio menú de actividades y exposiciones adicionales a las que tendrán lugar en el programa general de galerías que se darán cita en LaSEDE Coam (Hortaleza 63). En el mercado de San Antón, el artista Okuda, representado por iam gallery, intervendrá en la fachada principal y en el lateral por la calle Libertad. En la pared trasera del teatro Lara, el artista Sphir ejecutará una intervención que mezcla la estética del teatro tradicional con el graffiti.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.