Quantcast

Cultura

“La gente cree que es una pose, pero no es así: somos unos marcianos”

Son las cuatro de una tarde con calor. El verano se apaga no sin antes castigar por última vez. Mario Vaquerizo entra en la Fresh Gallery, en el número cinco de la Calle Conde Aranda, dando brincos y grititos de alegría. Las Nancys Rubias han comprado, antes de que inaugure, tres de las fotografías que él y su esposa Alaska exhiben en la muestra Superstars. Retratos del siglo XXI, una exhibición que reúne cerca de cien retratos propios y de sus amigos, aficiones y fetiches,  elaborados con cámaras Polaroids.

“Sentimos devoción por cualquier polaroid del Siglo XX. Coleccionamos imágenes de todo tipo, desde retratos anónimos hasta las famosas polaroids de nuestro Dios Warhol”, reza la nota que da pie a la exposición. Alaska se presenta a las entrevistas con los periodistas con un ceñido vestido tres cuartos, tacones fluor color rosa chicle y una severa afonía que le impide hablar. Vaquerizo, aniñado y encantado de agradar, destapa una Mahou cinco estrellas que bebe mientras habla velozmente.  

El proyecto fotográfico en el que se han embarcado lo han hecho porque han conseguido con una película –Impossible- con la que han podido volver a cargar sus viejas Polaroids para retratar y retratarse, narcisos  y narcisistas, en una exposición tan extraña como entrañable y en la que es posible verlos como el Señor y la señora Burguer King o Mc Donald’s, presidiendo una cama color rosa, rodeados de patatas fritas y sosteniendo sendos cuartos de libra,  o intuirlos haciendo click tras la cámara para fotografiar a Bimba Bosé, Rosy de Palma,  Fabio MCnamara o hasta los loros del peluquero que los peinaba para el reality Show de MTV. Estos son Mario Vaquerizo y Olvido Gara, Alaska. Y ésta, su entrevista.

"En esta exposición hay gente que forma parte de nuestra vida.Es el diario de nuestros últimos cuatro meses".

VP. Esta es una exposición fetiche, comenzando por el hecho mismo de la Polaroid pero también por aquellas cosas que les son cercanas, necesarias, entrañables.

MV. En esta exposición hay gente que forma parte de nuestra vida. No deja de ser el diario de los últimos cuatro meses de nuestra vida. Las fotos de las personas que admiramos y que queremos, ya sea como familia nuestra o familia que hemos adoptado. No sé cómo decirlo. Me encanta escuchar que parece una exposición entrañable. Porque nos parece una exposición muy bonita, podía haber aparecido mucha más gente, pero que no ha coincidido para que podamos fotografiarla.

A. Ha sido muy natural. No hemos estado llamado a la gente para quedar, sino que a quien íbamos encontrando, lo íbamos fotografiando.

VP. Una vez más, os estáis mostrando con una intención ….

MV. También es una exposición muy para fans. No tiene ninguna intención artística, en el sentido de que, hay fotos que están desenfocadas o que no tienen toda la calidad. Eso también viene dado por la propia película del carrete, de Impossible. Nosotros no hemos querido hacer Iphone, no hemos querido hacer Instagram. Hemos querido rescatar el valor que tiene la fotografía instantánea como fotografía única. Lo que ves es lo que hay. Cuando  una foto con Instagram dices ‘No me gusta como salgo aquí, mejor la repito’ . Se pierde el carácter único que tiene la instantánea. Nosotros estamos a favor de la tecnología y de los avances  y aplaudimos la nueva tecnología pero  no queremos que desaparezcan este tipo de cosas. Nosotros ya tenemos una edad. Ya somos mayores. Alaska ya tiene una edad. Yo tengo 38 años. Yo estoy de generación bisagra , entre unos y otros. Yo me siento como mi abuela Luisa, que en paz descanse, que decía: ¡Ay , la peseta!  

"Hemos querido rescatar el valor que tiene la fotografía instantánea como fotografía única. Lo que ves es lo que hay".

VP. Esta exposición no la habríais hecho de no haberos topado con los carretes Impossible, ¿dónde los habéis conseguido?

MV. En Barcelona.  Me fui con las Nancys Rubias a Barcelona y antes de actuar me fui por las Ramblas y el Borne, a pasear y de repente veo una tienda donde había Polaroids y me asombré, porque Polaroid había desaparecido. Lo vi y me dije qué es esto de Impossible. Me explicaron que ellos habían comprado la patente  del carrete para seguir fabricándolo. Nosotros teníamos nuestras cámaras Polaroids, que son de los años 70 y 80. Ellos nos han patrocinado, los de Impossible, que es el carrete con quienes hemos hecho las fotos. Me hice amigos de ellos. Volví a Barcelona, nos dieron un cursillo porque tampoco te creas  que es ¡pum!  y disparar. Los chicos de Impossible fueron maravillosos con nosotros en Barcelona, nos explicaron que no se puede mostrar según sale, tiene que estar guardado  y hasta las 24 horas no se sabe cómo va a salir. Hay algunas foto que parece que están quemadas pero es porque les ha dado la luz  al momento de sacarlas y aunque la guardes,  ya sale así. Hay otras que salen como azules…

VP. Para vosotros este proyecto significa, por primera  en muchos meses después del reality, en donde estáis todo el tiempo mostrando, poder decidir vosotros qué mostrar. Sois vosotros los que miráis  detrás de la cámara.

MV. ¡No me había puesto a pensarlo..! Es muy buena pregunta ésa, es verdad. Pero no, no lo había pensado… pero es que … Yo soy muy mirón, muy cotilla. Por eso mi género literario favorito son las biografías.

A. Y por eso también es periodista…

"Esta exposición es muy real y a la gente la cuesta creer muchas veces cómo somos nosotros. Creen que es una pose, pero somos marcianos".

VP. He visto una fotografía Relicario Alaska by Cartier, dos retratos Mr. Burguer King versus Mrs. Mc Donald con un poco una puesta en escena vuestra. ¿Qué fotografías de las que habéis escogido os definen en esta muestra?

MV. A Alaska la define Cartier y a mí la cerveza Mahou cinco estrellas. Todo el mundo se cree que a mí me pagan por beber Mahou cinco estrellas pero yo no estoy patrocinado. Yo bebo Mahou cinco estrellas porque es lo que más me gusta en el mundo. El otro día Alaska me pilló a las diez de la mañana tomándome una cerveza y me dijo: '¿Qué hace aquí esta cerveza en el baño?'. Y yo dije ¡ Ayyyyyyyyyyyyyyyyy! De verdad, esta exposición es muy real. La gente la cuesta creer muchas veces cómo somos nosotros.  Creen que es una pose, pero no es verdad. Nosotros somos unos marcianos. Y tienen que creernos,  que todo lo que hay aquí es así. Todo lo que hacemos es así, porque nos gusta y no hay ninguna pretensión por detrás, ni artística ni nada. Somos afortunados y tenemos el privilegio de que nuestras aficiones...

A. Tú y yo, juntos, y tú y yo siempre por separado hemos hecho siempre lo mismo. Todo lo que nos gusta, lo hacemos y queremos hacerlo. Yo desde el momento uno, además de cantar, he estado en televisión …

VP. Sois como humanistas a tiempo completo…

MV. No entiendo qué es un humanista. ¿Humanista qué quiere decir?

A. Quiere decir como hombres del renacimiento.

VP. Tú como que jugas a hacerte el que no sabe.

MV. No, no en absoluto. Imagínate que yo le diga a un intenso que me enteré  qué era el existencialismo por un  disco de John Waters. Por eso es que esta vida hay que estar abierto a todo y no tener prejuicios ante nada  ni ante nadie y no ser fundamentalista, que es lo que jode todo. No hay que ser talibán.

VP. Aparentemente vosotros no estáis negados a nada. ¿Qué otros proyectos tenéis de ahora en adelante?

MV. Proyectos tenemos muchos. Ahora termina la gira Fangoria. Nos vamos a Londres a grabar el nuevo disco de Fangoria, que sale en febrero. De Londres volvemos y nos vamos a una gira por Argentina. A la vez,  yo saco un disco de grandes éxitos para las Nancys Rubias y con un villancico de navidad. Estoy haciendo la biografía de Fabio MCnamara. Soy el biógrafo oficial de Fabio MCnamara y, como yo digo, el Dios Mario. Primero está Fabio, después está Warhol y después está Jesucristo. Estoy disfrutando mucho escribir la biografía de Fabio, es un reto, retomar como periodista, como investigador. Ha supuesto para mí algo que supone un reto y que me divierte. Si me preguntaran qué es lo mejor de este año es que Fabio MCnamara me haya hecho su biógrafo oficial, es lo que más ilusión me hace. Alaska está un poco agobiada porque no tiene tiempo para hacer lo que más le gusta, que es estudiar.

A.No me ha dado tiempo de matricularme este año. Yo me matriculo todos los años, estudio historia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.