Quantcast

Cultura

¿De quién es este cuadro de Manet? Pues... ¡de todos!

Un retrato impresionista del pintor francés Edouard Manet permanecerá en Reino Unido tras una campaña de ocho meses que ha recaudado casi 8 millones de libras (10,13 millones de euros) para comprarlo.

El Retrato de la señorita Claus se expondrá en el Ashmolean Museum de Oxford, que lanzó la campaña para impedir que saliera al extranjero.

La pintura se vendió a un comprador extranjero el año pasado por 28,35 millones de libras. Sin embargo, el Gobierno británico incluyó una disposición por la que cualquier institución pública podía adquirirla por una cuarta parte de su valor de mercado.

"La respuesta del público a la campaña del Manet ha sido abrumadora", dijo el director del Ashmolean, Christopher Brown. "Es una de las pinturas más importantes del siglo XIX y lleva en Reino Unido desde la muerte del artista en 1884", añadió en un comunicado.

En la campaña contribuyeron más de 1.000 personas, fondos y fundaciones, así como 5,9 millones de libras del Heritage Lottery Fund y 850.000 libras del fondo benéfico de arte.

La pintura se prestará a varios museos y galerías públicas como parte de una gira por todo el país el año que viene.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.