Quantcast

Cultura

La cultura pide un acuerdo sobre qué debe ser la marca España

La consejera de Educación de la embajada de España en Berlín, Mercedes de Castro, y los gestores culturales Luis Miguel Rodríguez y Javier Gil han demandado hoy un acuerdo sociopolítico "básico y unificador" que fije las bases de la imagen cultural que se quiere "promocionar y exportar".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en una nota de prensa, De Castro, Rodríguez y Gil han coincidido en que, además de una "marca España", se debe lograr ese acuerdo sociopolítico. Los tres participan en el curso "Español en el exterior: introducción a la gestión cultural", que se celebra en el Campus de Las Llamas de la UIMP en Santander.

Para Rodríguez, resulta "fundamental" que todos los responsables políticos coordinen de una manera "muy clara" qué criterios se van a seguir para "vender en el exterior" la creatividad y cultura española.

Para Rodríguez, resulta "fundamental" que todos los responsables políticos coordinen de una manera "muy clara" qué criterios se van a seguir para "vender en el exterior" la creatividad y cultura española. Ha hecho hincapié en que esta línea debe seguir una pauta "que se prolongue en el tiempo" y que "no varíe de legislatura en legislatura".

Gil ha considerado que el contexto de crisis actual "es el momento" de invertir en formar gestores que utilicen la cultura para "potenciar la marca España en el exterior". A su juicio, las inversiones que se hagan en educar a la ciudadanía extranjera en conocer este país a través de la cultura "repercutirán en la industria, el turismo y el conocimiento de España" porque, según asegura, "la cultura llega a todos los rincones de una manera mejor y más fácil".

Siguiendo la misma línea, Mercedes de Castro ha resaltado el papel que desempeñan también los profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) como "auténticos embajadores" de su país en el aula. En su opinión, cuando un docente entra en clase, "está representando la marca España delante de sus alumnos" y, por ello, "es fundamental que estas personas estén bien formadas y sepan transmitir algo más que un código de lengua". EFE

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.