Quantcast

Cultura

Aprovechando que baja el IVA, Adrià se mete a dibujante en el stand de El País en ARCO

Una imagen del Stand dedicado a Ferrán Adrià.

The New York Times le ha llamado el "Dalí culinario". Y Ferran Adrià se lo ha creído. En lugar de dictar una master class en master chef, la dicta ahora en ARCO, donde expone una selección de la muestra exhibida en Drawing Center de Nueva York Notes on Creativity. Es, dice él, el "storyboard" de su proceso creativo en elBulli, que aprovecha ahora el afamado cocinero para exhibir en el Stand del diario El País en la Feria ARCO. No es la primera vez que participa en una feria de arte. En 2007 fue la estrella de la dOCUMENTA alemana al ser el primer cocinero invitado y convertir su restaurante elBulli en un pabellón del evento. Entonces, como ahora, un cierto escepticismo recorrió a entendidos y no tan entendidos.

"La gastronomía ha ascendido a la categoría de arte y ha sido gracias a gente como Ferran Adrià. En ARCO se expone lo que hay dentro de la cabeza del genio", ha declarado este miércoles a la prensa el director de Comunicación de Prisa Noticias, Pedro Zuazua. Apuntes manuscritos en soportes improvisados en el momento, gráficos, esquemas y dibujos que plantean y responden cuestiones sobre el proceso culinario, pasados por el tamiz de Bestiario, empresa que "ha trabajado con ellos seis meses dándole belleza visual, haciendo más comprensibles estos borradores".

"En lugar de dictar una master class en master chef, la dicta ahora en ARCO. Este jueves explicará a los Príncipes su propuesta".

Varios diagramas de árbol muestran qué ocurre desde que el cocinero idea un plato hasta que el cliente lo come: la búsqueda de productos, y las técnicas y herramientas necesarias para su elaboración, servicio al comensal y degustación. También cómo cambió elBulli cuando su chef tomó la decisión de poner en marcha la esferificación, las espumas y los humos y crear el taller de innovación y creatividad en Barcelona y revolucionó la gastronomía mundial.

La muestra, que el propio Adrià explicará a los Príncipes de Asturias este jueves en la inauguración oficial de ARCO , se completa con sendos vídeos que muestran los 1.864 platos que se crearon en elBulli y la exposición de Nueva York. Tanto la del Drawing Center como la de ARCO en Madrid ilustran la nueva etapa profesional emprendida por Ferran Adrià tras cerrar la meca culinaria que fue su restaurante. Y que continuará donde comenzó, en Cala Montjoic (Gerona), con la inauguración a principios de 2016 de elBulli1846, un centro de investigación de cocina de vanguardia, de promoción de la cultura gastronómica y de formación de alto nivel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.