Quantcast

Cultura

Rusia retira la novela gráfica 'Maus' de las librerías por llevar una esvástica nazi en la portada

Portada de la novela gráfica

La novela gráfica Maus, única en su género ganadora del premio Pulitzer en 1992, y uno de los testimonios ilustrados sobre la historia del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial ha sido prohibido en la librerías de Rusia por contener en su portada una esvástica nazi. La obra que cuenta las vivencias del padre de Art Spiegelman, autor del libro, está siendo retirado de los estantes rusos por una ley aprobada por el Ejecutivo en diciembre, que prohíbe la "propaganda nazi" que, según consideran las autoridades, sería la famosa novela gráfica, según confirmó la directora de la editorial Corpus, Varvara Gornostayeva, que edita Maus en el país, según el diario The Guardian.

Art Spiegelman: "No queremos que las culturas borren la memoria”

El autor de la obra calificó la decisión del país de retirar su obra como "la señal de algo preligroso". Spiegelman aseguró al diario inglés que "es una verdadera pena, porque es un libro sobre la memoria. Y no queremos que las culturas borren la memoria”, sentenció el autor. Rusia aprobó en diciembre una ley que prohíbe cualquier tipo de propaganda nazi como motivo del 70 aniversario de la victoria en la II Guerra Mundial.

Spiegelman relató que ésta no es la primera vez que su novela gráfica se ha enfrentado a la censura. Cuando Maus se publicó en Alemania, Spiegelman explicó que su editor tuvo que encontrar un camino para convencer a las autoridades alemanas de que su libro no era un trabajo serio de historia y por lo tanto con contradecía la legislación que prohibía publicar trabajos con esvásticas nazis. Desde entonces, Spiegelman exigió que la portada se mantuviera en todas las distintas ediciones de Maus.

Rusia aprobó la legislación en diciembre, pero no ha sido hasta estos últimos días cuando se ha retirado de circulación la novela gráfica. The Guardian apunta que la celebración del Día de la Victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial, en vista a los actos que se celebrarán en los próximos días, han precipitado la decisión del Gobierno de hacer cumplir estrictamente la legislación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.