Quantcast

Cultura

El sello Arsis innova y se lanza a vender su música en pendrive

Portada del álbum Liebster Jesu de Johann Sebastian Bach

Renovarse o morir, dice el refrán. Y eso es lo que han pensado desde el sello Arsis, por eso su director, Fernando Rivera, se puso un día manos a la obra y decidió apostar por las nuevas tecnologías editando en formato pendrive el álbum Liebster Jesu, una grabación en directo del grupo Hippocampus que incluye las cantatas BWV 32, 54 y 84 y el concierto de Brandemburgo número 3, de Johann Sebastian Bach.

El grupo Hippocampus se centra desde hace doce años en la música del Kantor de Leipzig, y entre 2004 y 2012 ha sido grupo residente en el ciclo madrileño Las Cantatas de Johann Sebastian Bach.

El álbum se comercializa con un estuche un poco menor que el de un CD, un libreto de 24 páginas y el pendrive; algo que empaquetan de forma "completamente artesanal" según cuenta Pilar, la mujer de Fernando Rivera. ¿Por qué este paso al pendrive? "Porque a casi todo el mundo al que le damos un disco corre a grabárselo en el ordenador, a excepción de los audiófilos a los que les cuesta entrar en los nuevos avances" explica Rivera. Y apunta que la ventaja del pendrive es que "tenemos más calidad de audio, mayor diversidad y multitud de documentos".

De hecho, la llave USB de este álbum son 8 gigas en los que se incluyen documentos multimedia en formato PDF y HTML, que se completan con archivos de audio y vídeo en alta definición (WAV y MOV). Además de los formatos comprimidos MP3 y MP4, adaptados para dispositivos portátiles y vehiculares, incluidos smartphones y tableta.

"Las ventajas que ofrece este formato son bastante considerables. Llevábamos pensando en ello desde el año 2006, pero no ha sido hasta mayo de este año cuando hemos dado el salto" señala Rivera. La tirada del álbum, que cuesta 25 euros y se distribuye en la página web Diverdi, ha sido de unos 500 ejemplares. Y es que en la música clásica, como en todos los sectores, se ha notado la crisis y la caída de las ventas. A pesar de ello, la respuesta del público ha sido buena y tanto el sello discográfico (Arsis), como el distribuidor (Diverdi) están contentos. "Editar esta música en este formato sí es algo novedoso", subraya Pilar.

Ante la buena acogida está previsto que en enero o febrero  de 2013 Arsis publique un nuevo álbum de obras de Mozart con el grupo La Tempestad que aparecerá editado en este mismo formato. Y tienen un nuevo proyecto para el mes de abril, cuando está previsto que saquen a la venta un nuevo pendrive con el grupo Hippocampus en versión cuarteto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.