Quantcast

Cultura

Antonio Resines, nuevo presidente de la Academia de Cine al ser el único candidato

El actor Antonio Resines

El actor cántabro Antonio Resines (Torrelavega, 1954) es el único candidato que concurrirá en las elecciones para presidir la Academia de Cine que se celebrarán el próximo 9 de mayo, según anunció este miércoles la propia institución a través de su cuenta de Twitter. La directora Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch le acompañarán en la terna como candidatos a vicepresidentes, una vez concluido el plazo, para la presentación de candidaturas y ratificadas éstas por la comisión electoral.

Al ser la única candidatura recibida, los miembros de la Academia -unos 1.200 en total- la ratificarán "sin necesidad de votación", en la próxima asamblea general, que tendrá lugar el 9 de mayo, ha precisado la institución en un comunicado. La productora Piluca Baquero, que disputó la máxima responsabilidad de este organismo a González Macho en las elecciones de 2014, finalmente ha decidido no repetir candidatura.

Resines ocupa la presidencia en funciones de la Academia desde la dimisión del empresario cinematográfico Enrique González Macho, el pasado 19 de febrero, por "motivos personales", después de casi cuatro años de mandato. Aunque González Macho fue reelegido en 2014 por un periodo de tres años, abandonó antes de tiempo para poder dedicarse más y mejor a su actividad profesional, tras haber capeado con la peor crisis del cine español.

Muchos de esos problemas -el IVA al 21 %, el recorte de subvenciones, los insuficientes incentivos fiscales o la piratería los heredará el por el momento candidato Resines, que hasta el último minuto se había mostrado reticente a continuar en el cargo. El actor, con más de 80 películas a sus espaldas, compaginará la presidencia con su carrera profesional.

González Macho abandonó antes de tiempo la presidencia por "motivos personales" después de cuatro años de mandato

Actualmente protagoniza la serie cómica de Telecinco Aquí paz y después gloria y entre sus proyectos en cine destacan la secuela de La niña de tus ojos, que Fernando Trueba espera poder empezar a rodar hacia finales de año o principios de 2016.

Precisamente con Trueba debutó Resines en la pantalla grande en 1980, en la comedia Ópera prima. Ganador de un goya por La buena estrella, en su filmografía destacan también La colmena, Moros y cristianos, Amanece que no es poco y Acción mutante.

Gracia Querejeta (Madrid, 1962) se estrenó en la ficción en 1992 con "Una estación de paso" y está a punto de presentar al público su séptimo largometraje, "Felices 140". La realizadora de Siete mesas de billar francés y Cuando vuelvas a mi lado es la única con dos biznagas de oro del Festival de Málaga, premios que logró por Héctor y 15 años y un día.

Por su parte, Roch (Girona, 1970) es productor, director de producción y guionista, y se llevó el Goya al mejor documental por Garbo. El espía. También ha respaldado títulos como Promoción fantasma, Las aventuras de Tadeo Jones y El Niño. Fundador de la productora Ikiru Films, actualmente está inmerso en el largometraje de animación "Atrapa la bandera", de Enrique Gato.

El 9 de mayo se renovará también la composición de la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales por cada una de las catorce especialidades, además del presidente y los dos vicepresidentes. El mandato de los vocales de la junta directiva es de seis años, renovándose la mitad de este órgano cada tres años.

"Hacía falta alguien y me ha tocado a mí"

Antonio Resines ha afirmado después de conocerse la información que su tarea será "continuista" con respecto a su predecesor, Enrique González Macho. "Hacía falta alguien y me ha tocado a mí. Hemos hablado con mucha gente y parecía lo más razonable continuar con lo que ha hecho Enrique", ha dicho este miércoles a Efe el actor, poco después de cerrarse el plazo para la presentación de candidaturas.

El 30 aniversario de los Premios Goya, que se cumple el año que viene, la puesta en marcha de una fundación para conseguir más recursos y poder así potenciar la actividad de la Academia y, sobre todo, la creación de un archivo de la "memoria del cine español", serán las prioridades de su mandato. "La memoria es el principal motivo por el que me he quedado", ha dicho Resines, que ejercía el cargo en funciones desde que González Macho presentó su dimisión, el pasado 19 de febrero, cuando aún faltaban dos años para concluir su mandato.

"Es un proyecto de la candidatura anterior, y creo que es fundamental, un archivo accesible a todo el mundo, para que se sepa quien hace y ha hecho el cine y cómo se hace: directores, actores, productores, todos". En cuanto a su faceta de interlocutor en distintos foros, incluidos los administrativos, como portavoz de los problemas del sector, Resines ha redundado en la idea de "normalizar" el diálogo.

"Está en el programa, hay que eliminar los malos cauces y lograr una interlocución fluida y normal, hablar de los problemas que tenemos y solucionarlos", ha dicho, y entre ellos destaca la piratería, el IVA y el cambio en el modelo de ayudas. "Ya estamos en ello y llevamos mucho tiempo. La Academia no es ejecutiva, solo opinamos. Lo bueno es que somos 1.200 personas de todos los oficios. Hay que conseguir que nos hagan más caso", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.