Quantcast

Cultura

Antonio Escohotado: "Quiero que Iglesias reconozca que la palabra 'casta' es mía"

Entre caña de cerveza, chupito y cigarro tras cigarro transcurre la vida de Antonio Escohotado. "Vamos a tomarnos un LSD" le suelta al camarero del bar, que no puede evitar reírse. Este histórico pensador y filósofo ha llegado a la vejez con plena lucidez y locuacidad. Disfrutaron de ella en el congreso Mentes Brillantes organizado esta semana por 'El ser creativo'. Entre medias, el maestro (75) tuvo a bien atendernos.

Los que enseñan ahora filosofía no saben filosofía y los alumnos salen ganando con menos horas

Quienes son los enemigos de la libertad?

Los enemigos del comercio, el comercio se basa en relaciones voluntarias. Compras o no compras, vendes o no vendes. En cambio, piensa tú la adscripción a país, a una religión, a un partido... eso no es voluntario. La mayor parte de las religiones castigan la apostasía con la muerte. Eso no se puede considerar una relación voluntaria. Pero los enemigos de la libertad, aparte de enemigos del comercio, pueden ser enemigos de otras cosas. Estos enemigos.

Por poner un nombre quien sería, ¿el FMI?

No, el FMI para nada. Las personas que consideran al FMI un monstruo son las mismas que pueden ver en Rajoy, Sánchez o Iglesias una revisión de Frankestein o el conde Drácula. Son los que inventaron el sermón de la montaña diciendo que los últimos serán los primeros, y han terminado diciendo que el trabajo por cuenta propia está prohibido. Que todos tenemos que ser empleados del Estado, y si no somos unos ladrones.

Terminé mi último libro esta semana. ¡Chaval! Ahora puedo morir tranquilo de un infarto

Los partidos políticos, plenos de funcionarios, ayudan a esto.

Hay de todo. La clase política es el peaje que pagamos por la democracia. En países sin tradición democrática las clases políticas son el peaje por dejar la dictadura que teníamos antes. Es un poco desagradable el peaje: instaura la cleptocracia. La clase política en España da de comer entre medio millón y un millón de personas, que viven del cuentazo. Pero mientras no haya mecanismos automáticos de gestión y vigilancia esta gente sería necesaria, hay que controlarlos un poquito más que hasta ahora.

¿Cómo ve la situación política ahora?

Me gustaría un gobierno de reconciliación nacional pero parece que no caerá la breva. Como en Alemania o en otros países.

El SPD ha perdido muchísimos votos desde que es palanca de Merkel. Parece que el electorado socialdemócrata no acepta muy bien la alianza con la derecha.

Claro, porque hay que educarse. Al principio vivimos de etiquetas. A los españoles no les importa el SPD alemán pero a ellos sí les importa y perder votos es perder dinero. Imagina la gran cantidad de dinero que ha entrado a Podemos al propio Rivera tras tener cinco y tres millones de votos.

Siempre se acercan arribistas a los partidos

La clase política es una profesión como la arquitectura o la fontanería. Lo que pasa es que la arquitectura y la fontanería son un servicio concreto a alguien concreto y aquí la cosa se difunde un poco más.

A Rajoy le daría ayahuasca y a Pablo Iglesias parches de buprenorfina

¿Existen partidos que defiendan la libertad o tengan un pensamiento libertario?

Igual que un departamento actual de la universidad lo que sirve es para filtrar a los que valen y excluirlos, los partidos están para excluir a la gente que es independiente y valiosa, que tiene mérito porque lo que interesa es que llegue al poder alguien totalmente hipotecado. Solo con alguien totalmente hipotecado están los demás tranquilos.

¿Qué le parece la formación de las élites?

Son un pequeño grupo contrastado con un grupo mayor, y tienen algunas virtudes que no tiene la mayoría. Ahora hemos llegado a unas élites de una extraordinaria mediocridad. Ahora puedes llegar a las élites precisamente porque eres mediocre, y todos los que no son mediocres quedan excluidos de esa categoría. Son unas novedades de última hora.

En Podemos dicen que ellos no son élite, que no son casta

La palabra casta aplicada a la clase política viene de un libro mío, publicado en Anagrama en el 92 que se llama 'El espíritu de la comedia'. Me gustaría que reconociesen esa deuda. A mí me parece qu elo de casta aplicado a la clase política viene directamente de tres capítulos de 'El espíritu de la comedia'.

¿Cómo lleva el tercer tomo de 'Los enemigos del comercio'?

Lo terminé hace tres días. Estoy feliz de la vida. Soy un hombre libre. 2.200 páginas, que se leen en una tarde. Han sido 17 años de trabajo sin sábados ni domingos, sin vacaciones. Unas 8 horas de estudio en internet, básicamente en la pantalla, a base de los grandes repertorios. Y el resto reflexionándolo y poniéndolo por escrito, ha sido un gran placer.

¿Cuándo se publicará?

El 20 del mes que viene, para tenerlo listo cuando se venden los libros, en navidad.

Pues muchas felicidades. Imagino que debe estar contento.

¡¡OH, chaval, chaval!! (grita) Ahora me dejo morir tranquilamente. Ya estoy pensando en un buen infarto y una vida cumplida.

¿Siguen cayendo las fiestas y las resacas a su edad?

Sin duda, mi felicidad dependen en gran medida de la química, el control de la química.

¿Qué suele tomar actualmente?

Sería una indiscrección contestar a eso. Sigo tomando, más que nunca.

¿Cree que abre la mente, que a la gente le vendría bien?

Abre la mente, asegura la euforia, te da energía... tiene bastantes virtudes.

Le veo fumando sin parar.

Yo fumo sin parar. 3 paquetes diarios y solamente desde hace 55 años. El tabaco es para mí, como el resto de psicofármacos, combustible para trabajar.

Sobre la protección social

Es un paraguas anti-inclemencia que caerá en el momento que un país no tenga productividad. Tenemos que ser muy conscientes que es un logro que hay que luchar por ello.

¿Sobre Cataluña?

Por eso quiero un gobierno de concentración nacional. Porque estoy harto del chantaje que nos hacen las independencias. Si quieren ser independientes, ¡que lo sean! Yo creo que sacan a votación eso en el País Vasco o en Cataluña y no ganan, y por eso están todavía bla, bla, bla.

Gregorio Peces-Barba me dijo una vez que la intervención popular era nazi

Pero la posibilidad de hacerlo sería mediante un referendum, ¿no? Y el sistema parece que lo bloquea

No es cierto, lo que lo bloquea es la Constitución. Una vez hablaba con Gregorio Peces-Barba, uno de los redactores de la Constitución, que era amigo mío de la universidad, y le pregunté, ¿por qué habéis puesto tan difícil el referéndum, por qué habéis sido tan hostiles a la intervención directa de la ciudadanía? Aunque claro el pueblo puede no estar suficientemente educado, como si preguntamos si quitábamos los impuestos seguramente votarían que sí. Él me contestó que a su juicio la intervención popular directa era nazi. Yo le dije: Gregorio estás en la higuera, no entiendes una palabra en lo anterior y ni siquiera entiendes que los nazis son una copia de los bolcheviques, lo cual le escandalizó mucho. Pero Lenin es 20 años anterior a Hitler y Hitler, la Gestapo de Himmler, le copia textual los estatutos a la checa, que son un invento de Lenin y Dzerzhinski. Pero bueno, así es la vida.

¿Para el tema catalán si hay una mayoría social que reclama un referéndum debería satisfacerse?

Totalmente, que voten. Lo que pasa es que tenemos que disponer de medios para hacer una propaganda igual de fuerte que la que vienen haciendo los independentistas. O sea hay que gastarse el mismo dinero que se han gastado -por cierto dinero público- los independentistas en una causa particular, los mismos medios  todo el resto del país en una causa nacional.

Pongamos el ejemplo de Suiza, un país unido en cantones desde el siglo XI. Aquí se ha rechazado subir impuestos a las rentas altas

Naturalmente. Si subes los impuestos a los ricos haces fuga de capitales, creas fraude fiscal, paraísos fiscales, muchos bufetes de abogados dedicados al fraude... no interesa. El referéndum más importante suizo es que han hecho este año sobre el salario social. Si hay un pueblo en el mundo que puede permitirse un salario social es la Confederación Helvética, y el 74% han votado en contra, diciendo que estimularía el manfrutismo, que la gente se siga rascando la barriga viendo la tele y comiendo cacahuetes, y que no es plan.

País envidiable en la formación democrática de sus ciudadanos, también es un histórico paraíso fiscal y el lugar por donde los ricos de otros países defraudan

No te creas, los paraísos fiscales ahora más fuertes son las islas de Jersey y de Man en Inglaterra y luego Panamá, islas Caimán, Belice... Suiza ha emitido ya un control de las cuentas de sus bancos. Ha sido durante 100 años el paraíso porque son 'reliable' como dice el inglés, porque son gente de fiar. Si un suizo te dice "voy a estar a las 3 de la tarde", está a las 3 de la tarde.

En España hay una generación que no ha tenido esa oportunidad.

Hombre, sí la hemos tenido, lo que pasa es que la Constitución es jodida en ese aspecto, y obliga a tener medio millón de firmas, autentificadas por notario. ¿Por qué tanto lío?

¿Cómo solucionaría el problema del ISIS? Comentó en alguna ocasión que arrasando su zona.

La ley del talión. Hay que acabar con ellos como si fueran alimañas. Llevaría el ejército a la zona. Avisaría que en 24 o 48 horas los viejos, mujeres y niños quedarán libres pero los hombres adultos que tengan claro que no se rinda expresamente que quede claro que lo vamos a matar hasta el último hombre, sin cuartel.

Ahora se han quitado horas en los institutos a la filosofía, ¿que le parece?

No pasa nada, porque los que enseñan de filosofía no saben nada de filosofía, de modo que salen ganando los alumnos con que no les enseñen esos incompetentes.

Entonces, ¿para aprender filosofía donde hay que acudir?

A internet.

Sobre Ibiza, ¿como ha cambiado la isla respecto a los años en que tú estabas allí?

Bueno, ahora la isla es maravillosa en el sentido de que es un foco de renta nacional muy destacado. No hay un solo ibicenco pobre y todo el país le refluye esa inmensa cantidad de pasta que representa Ibiza cada verano, por no decir todo el año, porque he estado en octubre y estaba la playa de las Salinas casi como en verano.

¿Morirá de éxito?

No lo creo. Se muere de éxito pero se tarda un poco más.

¿Qué droga le recomendaría a Mariano Rajoy para desbloquear la situación política?

Ya lo dije hace unos años. La ayahuasca.

¿Y a Pablo Iglesias?

(Se queda pensativo durante muchos segundos). Parches de buprenorfina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.