Quantcast

Cultura

El Barrio de Las Letras será la primera Zona Franca cultural española

El Barrio de Las Letras de Madrid se convertirá en "la primera Zona Franca de Industrias Culturales en España", tras anunciar  la alcaldesa de la capital, Ana Botella, una exención de impuestos y tasas para las pymes del sector cultural radicadas allí.Las exenciones, de hasta 5.000 euros anuales desde este mismo año hasta 2015, se harán en los impuestos municipales de circulación y en el de construcciones, instalaciones y obras, así como en las tasas de basuras y de vados.

Se podrán beneficiar de ellas "todas las pymes pertenecientes a este sector y radicadas en este céntrico y turístico barrio madrileño, con independencia de su forma jurídica", ha explicado la Botella en la presentación de "la primera Zona Franca de Industrias Creativas y Culturales (ICC) que se constituye en España".

"Sabemos el obstáculo que representa la carga fiscal para el emprendedor y el pequeño empresario. Por eso el Ayuntamiento de Madrid ha optado por esta medida absolutamente pionera en España y que está llamada a crear escuela en otras ciudades", ha continuado. En Madrid se estima que la economía del conocimiento, de la que son puntal las ICC, aporta más de 380.000 empleos por cuenta ajena -el 25,9 % del total-, con 39.000 autónomos vinculados al sector, según los datos del Ayuntamiento.

Tras destacar su objetivo de que Madrid siga los pasos de Berlín, Amsterdam o Londres, y se convierta en "referente mundial de la vanguardia y la innovación creativa", Ana Botella ha avanzado que "el Gobierno municipal estudia extender las zonas francas a otras áreas de actividad económica" de la capital.

Este modelo de Zona Franca Urbana goza de una gran tradición en Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde destaca la experiencia de Silicon Valley, que ha servido de guía para la Zona Franca diseñada por el Ayuntamiento de Madrid, explica el consistorio en una nota.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.