Quantcast

Cultura

Almodóvar, al borde de un ataque de euforia: 'Julieta' es la más taquillera en el extranjero

El director de cine Pedro Almodóvar

Nadie es profeta en su propia tierra. Y Julieta, tampoco. La vigésima película de Pedro Almodóvar, debutó el 8 de abril de 2016 en las salas de cine españolas, posicionándose como el peor estreno del director manchego en los últimos 20 años, según la cifra que recaudó en taquilla facilitada por comsCore. Sin embargo, este sábado el Instituto de la Cinematografía y de las artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado por primera vez en su web los datos sobre el comportamiento del cine español en el extranjero -una iniciativa que tendrá periodicidad mensual- y el cineasta manchego continúa liderando la taquilla internacional.

Según el ICAA, el conjunto de las películas españolas exhibidas en el extranjero recaudó 65 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 4,83% con respecto a 2015, año en el que el cine nacional ingresó 62 millones fuera de sus fronteras. Estrenada en 50 países, Julieta encabeza el ranking con 15 millones de euros, seguida de Atrapa la bandera, con 9.622.926 euros; Tini. El gran cambio de Violeta, con 6.725.223 euros; El hilo rojo, con cerca de 4 millones, El ciudadano ilustre, con 3.311.494 y Truman, con 5.209.100 euros. Se trata de unos datos relativos pues, según matiza la institución, en la taquilla internacional hay que tener en cuenta que "los resultados dependen de muchos factores externos, empezando por los propios distribuidores de las películas españolas en el extranjero, cuyas decisiones de estreno responden a estrategias empresariales y coyunturales de cada país".

Ejemplo concreto del éxito que Pedro Almodóvar tiene en el extranjero es Francia, el país que posiblemente mejor entiende al cineasta y productor. Tras cuatro semanas en la cartelera francesa, Julieta ya había superado los cuatro millones de euros, deslumbrando a 569.500 espectadores y doblando a la taquilla española. Mientras tanto, en España, el drama protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte se estrenó con solo 183 copias y recaudó 600.000 euros en tres días, una cantidad que contrastó, incluso, con sus propias películas.

Almodóvar logró con Los abrazos rotos, su anterior largometraje, un total de 912.000 euros en sus dos primeras noches. Al director manchego también le fue mejor con La piel que habito, filme que obtuvo 1,2 millones de euros en su presentación; con Volver, que registró en su primer fin de semana 1,8 millones; con La mala educación, cuando ingresó 1,2 millones; con Hable con ella y su millón de euros; con Todo sobre mi madre, cuando recaudó 0,8 millones e, incluso, con Carne trémula, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ruth Rendell, con la que alcanzó 700.000 euros.

Sin embargo, Julieta -que cuenta con siete nominaciones para los Premios Goya, que se celebrarán el 4 de febrero-, no ha terminado mal su recorrido en comparación con otras películas españolas en el mercado nacional y, de acuerdo a datos facilitados a por Fapae, ha cautivado a 339.328 espectadores, lo que supone una recaudación de 2,1 millones de euros, situándose en el tercer lugar de las candidatas a los reconocimientos otorgados por la Academia de Cine, solo por detrás de los estratosféricos 26,5 millones de euros logrados por Juan Antonio Bayona con Un monstruo viene a verme y los 2,6 millones de El hombre de las mil caras, el thriller sobre Francisco Paesa dirigido por Alberto Rodríguez.

Otra buena noticia para el director, que lleva más de 30 años de carrera cinematográfica, ha sido la decisión de la Filmoteca de acoger el ciclo 'Marzo Todo Almodóvar', una retrospectiva de la obra del cineasta en la que podrán verse las recientes restauraciones digitales que la empresa Deluxe ha acometido durante los últimos años en 17 de los 20 totales títulos que ya carga en sus espaldas. La iniciativa surge para celebrar que la productora El Deseo -propiedad de los hermanos Almodóvar- ha depositado todos los materiales que se guardaban en diversos laboratorios españoles en la Filmoteca Española través de su Centro de Conservación y Restauración (CCR).

En conjunto, el cine español está de enhorabuena. La inyección de 65 millones de euros que la industria ha recibido en la taquilla internacional se suma a los 100 millones de euros de recaudación que obtuvo en salas de cine del país en el mismo periodo, según datos de Fapae facilitados por comScore.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.