Cultura

Àlex Rigola deja Teatros del Canal de Madrid por la actuación policial el 1-O

El dramaturgo catalán, director de los teatros madrileños, ha anunciado su decisión en un comunicado 

Àlex Rigola deja Teatros del Canal de Madrid por la actuación policial el 1-O
Àlex Rigola deja Teatros del Canal de Madrid por la actuación policial el 1-O

El dramaturgo catalán Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por "la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid". Así lo ha informado en un comunicado que difundió este martes a los medios de comunicación. 

En el texto, Alex Rígola defiende su independencia de criterio por encima de la institución para la que trabaja: "Soy un artista que ha trabajado como director y programador en equipamientos públicos con una gran variedad de colores políticos. Nunca he pensado que aceptar un cargo en un teatro o un festival implique la pertenencia política al partido que gobierna y, aunque parezca increíble, así me lo han demostrado todas las personas con las que he tenido que tratar en estos últimos veinte años".

"No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum", dice Rígola, quien condena la violencia del 1-O.

Alex Rígola se posiciona políticamente ante situación de tensión política entre Cataluña y España:"Al grano: No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum. Pero igual que las detenciones del 20 de septiembre me hicieron ir a votar, la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los Teatros Canal al Consejero de Cultura".

El director asegura que ha llegado a una cuerdo con al dirección de los Teatros Canal: "Hemos pactado conjuntamente que, para no interferir en el buen funcionamiento del teatro, la dimisión se hará efectiva antes de que termine la temporada, dejando programada la próxima. Agradecer a la Comunidad la posibilidad que me ha dado y al consejero de Cultura su mano tendida y su comprensión".

"Hemos pactado conjuntamente que, para no interferir en el buen funcionamiento del teatro"

A pesar de la buena relación con el equipo, Alex Rígola subraya la naturaleza ciudadana de su decisión: "Es solo que, con tristeza, necesito hacer todo lo que pueda para mostrar mi total repulsa a los actos violentos que llegan del Gobierno del Estado. Un artista (siempre tengo dudas de si lo soy) creo que tiene que ser consecuente tanto en la vida como en los escenarios. No vale mantener un discurso en la escena y después no aplicarlo en la calle. Uno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer, como decía Bolaño, es apartar la mirada conscientemente. Así que este es mi pequeño acto a lo bonzo. He llorado y me queda todavía mucho por llorar". 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid respeta la decisión de Àlex Rigola de dejar la dirección de los Teatros del Canal y le ha agradecido la labor realizada hasta este momento. Así lo ha expresado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles. 

Alex Rígola es un destacado dramaturgo y director teatral. Fue director de la sección de teatro de la Bienal de Venecia y exdirector artístico del Teatre Lliure.  Entre algunos de los montajes y adaptaciones de Àlex Rigola, descata la adaptación de novela 2066 y El policía de las ratas, de Roberto Bolaño


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba