Cultura

Alberto García-Alix cruza la línea de sombra

Una imagen del documental 'Alberto García-Alix. La línea de sombra'.
Una imagen del documental 'Alberto García-Alix. La línea de sombra'.

La línea de sombra. La décimo tercera novela de Joseph Conrad y puede que una de las mejores. En sus páginas, el maestro Conrad narra el tránsito de la juventud a la adultez, en la figura de un capitán. La línea de sombra... ese lugar donde los hombres y mujeres avanzan hacia una versión cuajada de sí mismos. Por eso no es casual que el más reciente documental dedicado al fotógrafo Alberto García-Alix se titule así.  

Dirigido por Nicolás Combarro, Alberto García Alix. La línea de sombra es un testimonio directo de las luces y las sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Una impactante obra que profundiza en la biografía y el proceso creativo de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación.

Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre su vida y su obra. Una oportunidad para descubrir la obra de Alberto Garcia-Alix desde el lenguaje del cine documental. La proximidad privilegiada del director, Nicolás Combarro, comisario de García-Alix en sus proyectos más significativos de la última década, ha permitido generar un diálogo directo y sincero con el autor sobre algunas de las partes más complejas de su biografía.

Este testimonio inédito se reúne con una cuidada selección de lo mejor de la obra fotográfica y en vídeo de García-Alix, que nos ayuda a entender cómo consigue extraer la luz de la "sombra". Se trata de un recorrido vital por la biografía y obra de García Alix en el que el espectador se convierte en testigo de una época y una generación, desde la intelectualidad underground de los años 70, pasando por los años de la Movida madrileña, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional.

"La trayectoria vital y artística de García-Alix nos permiten trazar una parábola de un momento social y artístico de España, siempre complejo de abordar. Los años trabajando junto a él me han permitido asomarme de manera privilegiada a una manera de entender el arte desde las entrañas", ha dicho Combarro sobre este audiovisual. "Fue un proyecto de casi tres años trabajando con García-Alix, acompañándole en su presente, asistiendo por ejemplo al nuevo trabajo que ha realizado en Valparaíso (Chile)".

La cinta, dirigida por Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), director, artista y comisario de exposiciones,fue seleccionada en la categoría Nuev@s Director@s de la 65 edición del Festival de San Sebastián y se estrenará en Madrid el próximo 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. El largometraje se ha realizado con una cuidada imagen en blanco y negro, formato 4k, dialogando con los formatos de las imágenes de archivo, buscando el diálogo con la propia estética de García-Alix.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba