Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Cinco escapadas de Otoño para este fin de semana

De ruta micológica.  Se acerca de la temporada de recolección de setas. Sin embargo, debido a las pocas lluvias en los meses previos este año, son menos y más exclusivos los lugares para conseguirlas. Algunos de los sitios recomendados se encuentra en Zamora, La Rioja, Cataluña o Huelva. Este domingo 10 de octubre, en El Espolón, en La Rioja, partirá una excursión guiada de recolección y observación de setas. Algunas otras opciones de alojamiento y actividades incluyen opciones como la de la de Puebla de Sanabria, donde está la Posada Real La Pascasia (desde 108 €), que ofrece visitas al Centro de Interpretación de Especies Micológicas. El Palacio Azcárate en Ezcaray (La Rioja) organiza en el mes de noviembre las jornadas micológicas. Desde 140 €.

Oleoturismo, los caminos del oro líquido. El producto rey de la gastronomía mediterránea, el aceite de oliva, se convierte en interés turístico cada día de más gente. Con ello, se está creando un nuevo modelo turístico basado en la gastronomía, el paisaje y la cultura tradicional. No en vano, España es el país con más hectáreas cultivadas de olivo. Existen varias Denominaciones de Origen en la península (Aragón, Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cataluña) y todas ellas cada vez más promocionan el oleoturismo a los viajeros. Desde hace años, hay viajes programados para estas rutas del aceite. Una de las más conocidas y completas tiene como punto de partida Madrid y está organizado desde la tienda-escuela El Alambique.  En Málaga existen también distintos itinerarios: la Ruta del Aceite Morisco (por la zona de la Axarquia); la Ruta de los olivos centenarios (zona norte); la Ruta de los olivos Hojiblancos  (zona Antequera) y la Ruta del Aceite Ecológico (zona de Ronda).

Tiempo para la vendimia. No se trata de ir a recoger las uvas. Aunque bien valdría la pena. La llegada del otoño coincide con un intenso trajín dentro de las bodegas, que intensifican su actividad de catas, maridajes y actividades alrededor de sus productos. Rías Baixas, Rioja Alavesa, Ribera del Duero, Somontano, Ribeiro Jumilla… son muchos los destinos para escoger y dónde alojarse, entre ellos La Ciudad del Vino en La Rioja Alavesa; dentro de ese complejo se encuentran por ejemplo en Hotel Marqués de Riscal y su bodega. El Paquete especial de vendimia se consigue desde 475 euros.

Senderismo. La  Sierra  de Madrid puede ser un lugar estupendo para ponerse en marcha y practicar un poco de senderismo por sus maravillosos paisajes y algunas de sus rutas más conocidas.  Una de ellas es de los antiguos molinos de La Hiruela Esta agradable y tranquila ruta por las inmediaciones de la localidad de La Hiruela conduce hasta los antiguos molinos existentes junto al cauce del río Jarama y que, antaño, permitían moler cereales a los vecinos del municipio. Otra opción son los caminos y senderos del Parque Natural de Peñalara,  situado en el término municipal de Rascafría, uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Esta ruta permite contemplar la variedad y riqueza de la flora serrana además de constituir un excelente paseo en plena naturaleza. Sin embargo una de las rutas más elogiadas por quienes la han recorrido es la Senda Ecológica de Canencia, debido a la gran cantidad de árboles y arbustos que posee: Abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas están presentes en los 6,5 kilómetros del recorrido, que presenta poca dificultad, y que comienza y termina en el Puerto de Canencia.

Berrea, un canto a la naturaleza. La naturaleza marca sus ritmos y es justo en otoño la época del año en que los ciervos machos compiten por el favor de las hembras para escoger al de mayor jerarquía de la manada y así empezar el apareamiento. De ahí el nombre, por los sonidos que deben emitir los machos para ganar la atención de las hembras y que hace distintivo este fenómeno de cualquier otro.  Este ritual de celos y batallas puede ser visto en Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y de Toledo (Castilla la Mancha). La empresa Allcavaran organiza salidas durante la Berrea. También es posible verlo en el  Parque Natural de Redes (Los Picos de Europa) así como la Reserva Natural de Boumort: en Lleida, dentro de Cataluña, en las comarcas del Pallars y Alt Urgell (Pirineo), con cerca de 5.000 ciervos. A esos se suman elParque Nacional de Monfragüe: en Cáceres, en el interior de Extremadura y  el centro de interpretación de Villareal de San Carlos. También en la Sierra de Cazorla: en la provincia andaluza de Jaén, que ocupa parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Villa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.