Viajes Diez ciudades españolas para llenar la maleta de cultura

Representación de Los Pelópidas en el Teatro Romano
Representación de Los Pelópidas en el Teatro Romano Festival de Teatro de Mérida

Desplazarse a la playa o ir al pueblo no son las únicas opciones para disfrutar de las vacaciones o de las horas libres si aún se está trabajando. Llegado el verano, la mayoría de ciudades españolas se preparan para acoger grandes eventos culturales para amenizar las calurosas noches. El período estival puede ser un buen momento para descansar, pero también para disfrutar de la cultura. En altavoz le proponemos visitar algunos de estos festivales y disfrutar del jazz, el teatro, la danza, la magia y demás espectáculos en vivo.

Jazz en San Sebastián

Conocido como el Jazzaldia, el Festival de Jazz de San Sebastián es el más antiguo de España en su categoría y vuelve a la ciudad vasca entre los días 20 y 25 de julio para celebrar edición número 52. Más de medio siglo de vida. Este año la veterana cita traerá a artistas como Herbie Hancock y Wayne Shorter.

Pero en el cartel de este año, además de grandes nombres de la historia del jazz, también hay hueco para quienes han empezado a colarse en la misma como Kamasi Washington, en el foco de todas las miradas desde que lanzara The Epic (Brainfeeder, 16), Robert Glasper o el ya habitual del festival Gregory Porter.

Por otro lado, el evento tiene cabida para otro estilos más cercanos a la música negra, como el soul y el R&B de Macy Gray, y otros menos, como el folk de King Creosote, el pop de Bryan Ferry o el rock de Pretenders. Los conciertos se repartirán por 23 escenarios a lo largo de la ciudad.

El jazz es un género nacido a finales del siglo XIX en EEUU.
El jazz es un género nacido a finales del siglo XIX en EEUU. Flickr/Jimmy Baikovicius

Grec 2017, Barcelona

Un teatro construido para la Exposición Internacional del 1929 en la montaña de Montjuïc se convirtió más de medio siglo más tarde, en 1976, en sede de un festival que ha acabado por ser un símbolo de la vida cultural barcelonesa y una referencia en el calendario europeo de festivales: el Grec.

Esta edición arrancó a principios de julio con tres coreografías de Jacopo Godani, que combinaban danza clásica y contemporánea. Es el primer Grec dirigido por Cesc Casadesús y estádedicado al Mediterráneo y las migraciones. Destacan conciertos como el de Santiago Auserón y la Banda Municipal de Barcelona; el espectáculo 'La Fiesta' en el que actuarán el bailaor Israel Galván; el cantaor Niño de Elche; la cantante tunecina Alia Sellami y la artista de butoh Minako Seki.

Además, en la programación hay mayoría de mujeres. Actuarán: Susana Baca; María Arnal y Marcel Bagés, tras su triunfal concierto en el Apolo; Joana Serrat, con su nuevo EP 'Grabolosa', la cantautora anglo-española Sofía Ellar o el conocido grupo de folk gallego Luar Na Lubre con la compañía de Capercaillie. El festival termina el 31 de julio.

Festival Ortigueira

Referente mundial del folk, el Festival Ortigueira, en La Coruña, se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España. Su magnitud excede lo musical, para consolidarse como un espacio libre donde confluyen gentes de todas las tribus urbanas llegadas de los más diversos puntos de la geografía.

La ineludible cita regresa este año en su 33ª edición y un cartel con una destacada presencia internacional y gallega. Arrancará este 13 de julio a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento con un concierto inaugural a cargo de Festa Rachada, Os Carecos, la colaboración gallega y japonesa de Xacobe Lamas y Shun Yinemura y los nipones Harmonica Creams. Además, diversos pasacalles que llenarán de música la localidad hasta el próximo 16 de julio.

Ortigueira dedica un festival a la música folk desde 1978
Ortigueira dedica un festival a la música folk desde 1978

Veranillos del Alamillo

Cada noche de verano, a partir de las 22 horas, cuando el calor sevillano da una tregua, el Parque del Alamillo abre sus puertas para niños, jóvenes y adultos con su programa los 'Veranillos del Alamillo'. La propuesta es ecléctica y está destinada a toda la familia. Desde el 4 al 31 de julio, el Cortijo acogerá diversas actividades. Los lunes, por ejemplo, el cine es el protagonista y se proyectarán películas como Batman vs Superman, Zootropolis y Del revés, entre otras.

Los martes tendrá lugar un concurso musical, el evento estrella de este año. Se trata de un certamen destinado a promover esta disciplina artística y a quienes la cultivan de forma emergente, por lo que el está abierto a artistas y grupos noveles andaluces, en un amplio abanico de estilos musicales.

Los espectáculos de magia están reservados para los miércoles, mientras que los recitales flamencos -reclamo para muchos turistas- tendrán lugar los jueves.Los viernes será el día destinado para acoger conciertos pop, mientras que las noches de los sábados serán noches de copla.El domingo será un día reservado para realizar talleres de diversa índole.

En los 'Veranillos del Alamillo' el flamenco es uno de los puntos fuertes
En los 'Veranillos del Alamillo' el flamenco es uno de los puntos fuertes Flickr

Festival de Teatro de Mérida

Hasta el próximo 27 de agosto, la capital de Extremadura acoge la 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que gestiona y dirige el productor Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos. 

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Además, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

En total, este año se desarrollarán siete obras, seis de ellas estrenos absolutos, y un concierto. La Orestíada, de Esquilo; Calígula, de Albert Camus; Troyanas, de Euripides en versión de Alberto Conejero; Séneca, de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pomemayer; y Viriato, de Florián Recio. La nota musical sonará a flamenco, fado y voces búlgaras.

El Teatro Romano de Mérida es el escenario que acoge cada año el festival
El Teatro Romano de Mérida es el escenario que acoge cada año el festival Efe

Veranos de la Villa

Los eventos culturales promovidos desde el Ayuntamiento de Madrid durante el período estival bajo la 'sombrilla' de los Veranos de la Villa ya han invadido la capital. Desde el 30 de junio y hasta el 3 de septiembre rincones emblemáticos como los jardines de Sabatini y otros nuevos como El Pardo acogerán espectáculos diversos, un 80% de ellos de carácter gratuito.

Si el año pasado había 36 escenarios, en 2017 habrá un total de 60 emplazamientos, repartidos en los 21 distritos de la capital con la intención de "redescubrir" la ciudad al completo y no solo a abarcar el centro. Además de El Pardo, otros nuevos enclaves serán el pórtico del Cementerio de la Almudena o la Quinta de Torre Arias.

Entre las propuestas del programa, se podrá disfrutar de la retransmisión en directo de la ópera de Madama Butterfly en espacios públicos de la ciudad; música para homenajear a Camarón de la Isla en el 25 aniversario de su muerte y poesía y palabra para recordar a Gloria Fuertes el 28 de julio en el centenario de su nacimiento. También habrá espacio en las calles para el baile a ritmo de swing, jazz o pasodobles y se podrán observar las perseidas con una banda sonora de fondo y con explicaciones de científicos.

Desde el 30 de junio y hasta el 3 de septiembre rincones emblemáticos como los jardines de Sabatini acogerán las actividades de los Veranos de la Villa

Teatro en Almagro

Del 6 al 30 de julio el municipio ciudarealeño celebra los 40 años del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La programación incluye 102 representaciones (25 de ellas estrenos y 8 coproducciones) a cargo de 50 compañías participantes: 36 españolas de nueve comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco).

También se podrán ver catorce propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Portugal, Brasil, Francia, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. Además, destaca la participación por primera vez en el festival de Rumanía e Israel. Fuente ovejuna, El lazarillo de Tormes o El perro del hortelano son algunas de las obras presentes en el cartel de 2017.

Corral de Comedias de Almagro
Corral de Comedias de Almagro Efe

Gran Fira de Valencia

Que la magia, la música, el teatro, la danza, las actividades infantiles, los juegos, los bailes, el cine y la pirotecnia sirvan para conocer cada rincón de Valencia es el objetivo de su Gran Fira veraniega. Entre el 30 de junio y el 3 de agosto el Ayuntamiento ha programado más de 250 actos y actividades repartidas en 80 lugares diferentes de la ciudad.

Una de las novedades de esta edición son los fines de semana temáticos. Además de la Gran Nit de Julio el 22 de julio -que incluye museos abiertos por la noche- se celebrará la Nit del Folk (8 de julio), donde habrá espectáculos de moros y cristianos o bailes valencianos, y la Nit a la Mar (15 de julio), donde se organizará una ruta al mar en los Poblados Marítimos con actuaciones musicales y una fiesta nocturna en la Marina de Valencia.

El domingo 30 de julio tendrá lugar 'La Batalla de las Flores', mientras que el festival de la pirotecnia, llamado Els focs de la fira, iluminará el cielo valencianodel 1 al 28 de julio.

Entre el 30 de junio y el 3 de agosto el Ayuntamiento de Valencia ha programado más de 250 actos y actividades

Folclore en Burgos

El Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Burgos' convierte el verano burgalés en un atractivo punto de encuentro de las culturas del mundo. Se celebra durante la tercera semana del mes de julio al aire libre en la Plaza de San Juan. Durante cinco días Burgos se convierte en el centro universal de la paz, la tolerancia, la diversidad, la integración y las culturas.

Pasacalles y desfiles por plazas y calles, animaciones folclóricas, mercadillos de artesanía, exposiciones, talleres de danzas, recitales de músicas y las actuaciones y conciertos de los grupos participantes en el festival le convierten en una cita anual obligada. Participan en él grupos internacionales, nacionales y locales. Lo organiza el Comité de Folclore Ciudad de Burgos y está patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Starlite de Marbella

Tras unas semanas de incertidumbre, el Ayuntamiento de Marbella por fin ha aprobado la autorización para la celebración del festival de música Starlite en el auditorio de la Cantera de Nagüeles. Se trata de un ciclo de conciertos que se celebra en julio y agosto en el lujoso Auditorio de Marbella, situado en una antigua cantera al aire libre.

El evento tendrá lugar entre el 13 de julio y el 26 de agosto y en su calendario musical destaca la presencia de Elton John, Anastacia, The Cranberries, Joaquín Sabina, Art Garfunkel, Carlos Vives, Eros Ramazzotti, Ainhoa Arteta, Pretenders, Luis Fonsi, Anna Netrebko, Ben Harper y Andrea Bocelli.

Además, la programación incluye también los conciertos de Jason Derulo, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Pancho Céspedes, Pablo Milanés y Niña Pastori, así como los espectáculos de Disney in concertEl Mago Pop y los Cantajuegos.

Joaquín Sabina actuará el 1 de agosto en Starlite Marbella
Joaquín Sabina actuará el 1 de agosto en Starlite Marbella Efe


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba