Crónicas

George R. R. Martin, el forjador del Trono de Hierro

El tablero del Juego de Tronos tiene un dueño: aquel que escribió la saga de novelas “A Song of Ice and Fire” que inspiró la serie “Game of Thrones”, y cuyo próximo libro podría ver la luz durante el próximo año

El actor Kit Harington (2d), en el papel de Jon Nieve, y el actor Liam Cunningham (d), caracterizado como Lord Davos Seaworth, en un momento del rodaje de la popular serie
El actor Kit Harington (2d), en el papel de Jon Nieve, y el actor Liam Cunningham (d), caracterizado como Lord Davos Seaworth, en un momento del rodaje de la popular serie EFE

A estas alturas, todo el mundo conoce “Game of Thrones”. Una serie cuyo juego llegará a su final en la próxima temporada. Pero, antes de conocer al vencedor, habrá que esperar hasta el año que viene. Sin embargo, hay alguien que sabía el resultado de la partida más seguida del momento, incluso antes que los guionistas: George R. R. Martin.

Él es el autor de la saga literaria “A Song of Ice and Fire” (“Canción de Hielo y Fuego”), en cuyas novelas se basa la serie de David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. Sin embargo, la ficción televisiva ha adelantado a los libros, pues la sexta entrega de la saga no será una realidad hasta, previsiblemente, 2018.

Literatura en las venas

George Raymond Richard Martin vino al mundo el 20 de septiembre de 1948 en Bayonne, Nueva Jersey (Estados Unidos), como hijo un humilde matrimonio con raíces europeas: madre irlandesa y padre italogermano.

Era el mayor de tres hermanos y ya desde niño mostró una gran pasión por la literatura, siendo un ávido lector.

Dado que su vida transcurría de la casa a la escuela, comenzó a escribir historias de fantasía y monstruos para recrear su propio mundo y a venderlas a los niños del barrio.

El escritor norteamericano George  Martin, en una foto de 2001
El escritor norteamericano George Martin, en una foto de 2001 EFE

En su adolescencia, Martin se volvió un gran aficionado de los cómics, empezó a escribir ficción para varios “fanzines” y, en 1965, ganó un Alley Award al mejor “fan fiction” con una historia de superhéroes titulada "Powerman vs. The Blue Barrier".

En 1970 se licenció en Periodismo por la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois), donde se graduó con “summa cum laude”. En esta década escribió varias obras de ficción. Algunas de ellas recibieron distintos galardones, como el Premio Hugo a la mejor novela corta por “A Song for Lya” (1975), o el Premio Nébula al mejor relato por “Sandkings” (1980).

Martin ha ido recibiendo reconocimientos de este tipo a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Otras de sus obras conocidas al margen de la famosa saga son: “The Armageddon Rag” (1983), “Turf Voyaging” (1986), una colección de relatos de ciencia ficción, o “The Skin Trade” (1989).

Dos actores caracterizados en la exposición
Dos actores caracterizados en la exposición EFE

Entre 1976 a 1978 también fue profesor de inglés y periodismo en la Universidad de Clarke. Tras eso, empezó a trabajar como guionista, con series como “The Twilight Zone” (1986) y “The Beauty and the Beast” (1987), o un capítulo de “The Outer Limits” (1995), y fue editor de la serie de superhéroes basadas en la Segunda Guerra Mundial: “Wild Cards”.

Martin trabajó en Hollywood hasta 1996, momento en que se retiró a Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos). Fue en este año cuando comenzó la primera entrega de la saga “A Song of Ice and Fire”, titulada “Game of Thrones” (como la serie homónima). Y así, comenzó una partida que ha abarcado más de dos décadas.

Descendiente del Señor de los Anillos

Inspirada por la histórica Guerra de las Rosas, y por obras como “Les Rois Madits” (“Los Reyes Malditos”) de Maurice Druon (saga de novelas publicadas entre 1955 y 1977) e “Ivanhoe” (Sir Walter Scott, 1820), la saga “A Song of Ice and Fire” también surge de la admiración de Martin por J. R. R. Tolkien y su deseo de escribir una obra de fantasía.

Esta saga catapultó a Martin como escritor, y de hecho, la cuarta entrega “A Feast for Crows” (2005), alcanzó el número 1 de las listas de “best sellers” del The New York Times y el Wall Street Journal.

En 2011, el quinto libro, “A Dance with Dragons”, se convirtió también en un éxito de ventas. Este mismo año, la serie televisiva vio la luz, y la fama de la saga original y del propio Martin dieron otro salto exponencial.

El escritor George R.R. Martin inspirador con sus libros de la serie Game of Thrones
El escritor George R.R. Martin inspirador con sus libros de la serie Game of Thrones EFE

Sobre este éxito, el autor ha mostrado en ocasiones su asombro: “A veces pienso que estoy soñando y que me voy a despertar” dijo en 2016 durante una rueda de prensa celebrada en la 30ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).

De hecho, Martin afirmó en el mismo encuentro que “si supiera el secreto del éxito, lo habría aplicado treinta años antes”.

En ese evento, el escritor también aprovechó para pronunciarse al respecto de la victoria de Donald Trump haciendo un guiño a su obra: “el resultado de las elecciones de EE UU sería otro si Hillary Clinton hubiese tenido dragones”, dijo, comparándola con la mismísima “Khaleesi”, el personaje Daenerys Targaryen.

Acerca de este tema también se pronunció en una entrevista para la revista Esquire: “Creo que Joffrey ahora es Rey de América. Ha crecido tan cascarrabias e irracional como cuando tenía 13 años en los libros”, afirmó comparando al villano de su obra con el presidente de los Estados Unidos.

Se acerca el invierno

“Algunos autores lo tienen todo planeado de antemano, yo disfruto del ‘proceso de descubrimiento’”, dijo Martin durante la FIL de Guadalajara (México) en 2016. Y quizá sea por eso que las entregas de la saga nunca lleguen cuando la gente las espera.

A finales de ese año se esperaba que “The Winds of Winter”, la sexta novela de la saga “A Song of Ice and Fire” llegase a las librerías el próximo año. Tras eso, le tocaría el turno a “A Dream of Spring”, la entrega final. Sin embargo, “The Winds of Winter” no saldrá este 2017, aunque hay previsiones de que lo haga en 2018.

“Soy un escritor lento, y cuanto más mayor me hago, más lento escribo” dijo durante la FIL al ser preguntado por el tema, “sospecho que el sabor general va a ser tan agridulce como feliz”, añadió, refiriéndose al libro.

Aunque 2018 sigue siendo la fecha prevista, Martin no quiere cerrarlo del todo: “todavía estoy trabajando en él. Todavía me quedan varios meses. Todavía tengo días buenos y días malos, eso es todo lo que pienso decir”, anunció en su blog, titulado irónicamente “Not a Blog” (https://grrm.livejournal.com).

Al posible lanzamiento de “The Winds of Winter” lo puede acompañar, con suerte, el de otro libro sobre Poniente, el mundo en el que se ambienta la saga. Titulado “Fire and Blood”, tratará sobre la historia de la casa Targaryen: “Creo que tendréis un libro mío en 2018... y quién sabe, quizá dos. Un chico puede soñar” comentó a este respecto.

Y es que, además de las novelas principales, Martin ha publicado diversos libros ambientados en el universo del juego de tronos, como la serie novelística de precuelas “Tales of Dunk and Egg”, con las entregas “The Hedge Knight “(1998), “The Sworn Sword (2003)” y “The Mystery Knight” (2010).

El veterano escritor está trabajando también con la cadena HBO, que desarrollará varios “spin offs” sobre el universo de “Game of Thrones”. Según el medio IndiWire, el autor ha afirmado que “podríamos ver dos, o hasta tres historias, llegar a la etapa de pilotos, con una serie saliendo al aire en 2019 o 2020… y otros, tal vez, después, si salen tan bien como esperamos”.

El final que tenga la partida del juego de tronos en la ficción televisiva, que se conocerá antes que la de los libros, y la que Martin decida publicar en “A Dream of Spring”, pueden variar, pues el escritor ya dejó clara durante la FIL sus preferencias.

“No creo en las historias felices en las que el bueno gana y el malo pierde. Rara vez se ve eso en la vida real. Y tampoco me parece emocionalmente satisfactorio. Me gustan los finales agridulces” declaró.

De momento, la partida del juego de tronos continúa, y tendremos que esperar a 2018 para tener más claro quién se alzará como vencedor del Trono de Hierro, aunque George R. R. Martin, aquel que lo forjó, ya lo sabe.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba