Quantcast

Motor

Funciona con gas natural y cubre 100 kilómetros con apenas 3 euros

Volkswagen sigue apostando por las tecnologías limpias. Al desarrollo de sus versiones eléctricas e híbridas, une también ocasionalmente versiones como esta del pequeño up!, que estará disponible a principios de 2013. Una versión con el conocido motor de tres cilindros y 1 litro de cilindrada que se utiliza en otras variantes de la gama —en su variante de 68 CV—, pero preparada para funcionar con gas natural.

Para ello, cuenta con pequeñas diferencias internas en el motor, con válvulas reforzadas para poder soportar la mayor carga durante el proceso de combustión. El Up! CNG desarrolla un par máximo de 90 Nm entre 3000 y 4300 rpm y tiene una mayor relación de compresión, pasando de 10,5:1 a 11,5:1. Para almacenar el gas natural dispone de dos depósitos situados en los bajos del coche, cerca del eje posterior, con una capacidad de 11 kg, equivalente a  72 litros. Además de los depósitos de gas, incluye un tercer depósito suplementario para 10 litros de gasolina, que sirven como reserva para cuando el gas natural se acaba y no encontramos una estación de servicio que sirva este combustible, uno de los principales escollos a día de hoy para el pleno desarrollo de esta tecnología.

Se mueve con un motor de combustión alimentado por gas natural, y anuncia consumos equivalentes a menos de 2 l/100 km

Los datos que anuncia Volkswagen acerca del rendimiento del Up! CNG se sitúan en 2,9 kg de gas natural cada 100 km con unas emisiones de CO2 de apenas 79 gr/km. Al precio del gas natural en Alemania, Volkswagen asegura que el coste para cubrir 100 kilómetros se sitúa en torno a los 3 euros, una cifra que trasladada a un modelo de similares características movido por un motor de combustión tradicional equivaldría a menos de 2 litros cada 100 kilómetros. La autonomía máxima es de unos 550 kilómetros, sumando tanto el gas natural como la gasolina del depósito de reserva. Según la marca alemana, en Italia, uno de los mercados más desarrollados en lo que a gas natural se refiere, el coste sería claramente inferior a esos 3 €/100 km.

Además del rendimiento energético del motor el sí, el Eco Up! Incorpora diferentes medidas para minimizar el consumo. Bajo la denominación BlueMotion Technology, cuenta con un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, un alternador que produce energía principalmente en las fases de deceleración y neumáticos específicos de baja resistencia a la rodadura.

Si en consumos sus cifras son destacables, en prestaciones son más modestas. Acelera de 0 a 100 km/g en casi 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 168 km/h, cifras peores que las versiones del Up! con motor de gasolina. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.