Quantcast

Motor

Skoda Octavia G-TEC, alternativa al diésel con un coste en carretera un 40% inferior

Es, después del pequeño utilitario Citigo, el segundo modelo de la marca que llega al mercado propulsado por un motor de gas natural, aunque a diferencia de aquél el Octavia está orientado hacia una vocación mucho más rutera, estando capacitado para largas distancias con una economía de consumo muy ajustada. Y si se acaba el depósito de gas, con el de gasolina llega a ofrecer una autonomía de 900 kilómetros, aunque ya a un coste que prácticamente dobla al que ofrece utilizando gas natural.

Skoda, así, se suma también a las energías alternativas en sus sistemas de propulsión, con un modelo, el Octavia G-TEC, que pasa por ser el más eficiente de la gama. Cuenta con un motor de cuatro cilindros y 1,4 litros que rinde 110 CV de potencia y está provisto de un depósito de gas natural de algo más de 22 litros equivalentes aproximadamente a unos 14 kilogramos, lo que le permite funcionar con este combustible durante algo más de 400 kilómetros que. Con un consumo de 3,5 kilogramos de gas por cada 100 kilómetros, el coste económico supone algo menos de 4 euros, cifra a la que ninguna de las versiones de la gama llega, toda vez que el más económico de los motores diésel supone en carretera un consumo en torno a los 5 litros, unos 7 euros aproximadamente.

Para lograr este rendimiento en carretera abierta, la tecnología G-TEC incluye además otros sistemas que favorecen a reducir el consumo —y por tanto las emisiones—, como el sistema Start-Stop o la frenada regenerativa, gracias a lo cual el nuevo propulsor cumple con la normativa de emisiones Euro6 que entrará en vigor a partir de septiembre de 2014.

Pero como todo sistema alternativo nuevo, el repostaje del gas natural sigue siendo uno de los principales frenos para su rápida expansión, por lo que el Octavia G-TEC puede funcionar igualmente con gasolina convencional, disfrutando así de la suficiente autonomía para cubrir sin problemas largos desplazamientos por carretera. Poco a poco van proliferando más estaciones de servicio de este combustible y, con las previstas para inaugurar este año, serán ya cerca de 50 a lo largo de todo el territorio nacional, con más de 20 provincias a día de hoy capaces de suministrar gas natural para automoción.

Un lanzamiento que se encuadra dentro de la filosofía de la marca en materia de sostenibilidad, que ya produce 97 modelos con emisiones por debajo de los 120 g/km de CO2, 17 de ellos con valores inferiores a los 100 g/km. Entre estos últimos el propio Octavia G-TEC, que se queda en apenas 97 g/km.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.