Quantcast

Motor

Llega el nuevo Renault Clio

Renault tiene ya listo el nuevo Clio, un modelo del que se han vendido hasta la fecha más de 12 millones de unidades en los más de 100 países donde se ha comercializado desde su lanzamiento hace ahora 22 años. En España, han sido cerca de un millón de unidades las que han situado al Clio como uno de los utilitarios más vendidos y que ahora, a finales de este mismo mes de octubre, toma el relevo la cuarta generación, que llega profundamente renovada en todos los aspectos. Ha cambiado de entrada el diseño, que no mantiene rasgo alguno con el modelo actual, un diseño mucho más expresivo para lograr atraer a un público que busque un cierto aire de distinción en el segmento. Las dimensiones exteriores no cambian mucho respecto a las del modelo que salió al mercado en 2006, resultando 3,5 centímetros más largo y 4,5 más bajo para unas proporciones que estilizan su silueta pero que no mejoran de manera clara el espacio disponibles en el interior. Si se gana algo de volumen en el maletero, unos 15 litros, alcanzando ahora una capacidad máxima de 300 litros, en la media de sus muchos rivales. Lo que sí cambia respecto al modelo anterior es que en este nuevo no se ha incluido una carrocería de tres puertas, sino que se comercializará sólo la de cinco, además del familiar que llegará ya en 2013. El diseño de los tiradores de las puertas traseras, integrados en el marco de la ventana, sirve para mostrar un diseño en cierto modo similar a una carrocería de tres puertas. 

Con todo, lo que más evoluciona en el nuevo Clio, toda vez que apenas hay ganancia de habitabilidad en el interior -algo en lo que no destacaba tampoco la generación anterior- es, además de en diseño, en tacto de conducción. Aun manteniendo la misma base del bastidor actual, los ajustes realizados por los técnicos franceses han servido para dotar al nuevo Clio de una personalidad algo más dinámica y deportiva, sin llegar por ejemplo al tacto de rivales como el también nuevo Seat Ibiza, pero mejorando en eficacia y comportamiento en carretera y en un mayor agrado de conducción. La nueva dirección de asistencia variable con la velocidad aporta la mejora necesaria para que el Clio muestre sobre el asfalto mejores dotes que su antecesor, y sin perder por ello el confort de rodadura que siempre ha caracterizado al Clio.

Si en materia de carrocerías apenas hay donde elegir, en lo que a motores se refiere sí habrá suficiente variedad incluso en el momento de su lanzamiento. Tres mecánicas de gasolina y dos Diesel conforman una gama compensada para cubrir las necesidades de casi todos. Entre los primeros, un 1.2 de 75 CV, un 0.9 TCe sobrealimentado de 90 CV y un 1.2 TCe también dotado de turbocompresor que desarrolla 120 CV que llegará al mercado algo más tarde que el resto, ya iniciado 2013. En Diesel, dos opciones a elegir sobre la base del mismo bloque dCi de 1,5 litros, con 75 y 90 CV, este último de más moderno desarrollo y que destaca por su brillante rendimiento, anunciando un consumo medio de apenas 3,6 l/100 km.

Otro de sus avances está en una clara mejora de equipamiento, desdoblado en tres niveles de acabados denominados «Authentique», «Expression» y «Dynamique». Es novedad el sistema multimedia con navegador y pantalla táctil en color con dos opciones, «Media Nav» y «R-Link». El segundo, más completo y avanzado, permite conectarse a internet, descargarse aplicaciones y cuenta con un programa de ayuda a la conducción para reducir el consumo. El primero, más sencillo, es de serie con los equipamientos «Expression» y «Dynamique». Novedad también es la cámara trasera y el techo panorámico de cristal. Y siguiendo la tendencia actual en lo que a personalización se refiere, el nuevo Clio ofrece diversas posibilidades a través de paquetes específicos llamados «Trendy», «Sport» y «Elegante», diversos adhesivos para la carrocería,  llantas de diseños variados, carcasas de los retrovisores de varios colores, varios tonos para parte de los recubrimientos del salpicadero y colores a elegir en algunas piezas como el aro de las salidas de ventilación, el marco del cambio de marchas o los listones de las puertas.

FICHA COMERCIAL: precios desde
1.2 16V 75 CV: 11.950 euros
0.9 TCe 90 CV: 14.400 euros
1.5 dCi 75 CV: 13.600 euros
1.5 dCi 90 CV: 16.050 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.