Automoción

El fraude de las emisiones de Volkswagen se extiende aún más: los motores diésel de 3 cilindros, también afectados

Las páginas web oficiales de Seat y Skoda incluyen ahora entre sus motores manipulados el pequeño diésel de 1,2 litros, montado en modelos como el Ibiza o el Fabia. Volkswagen y Audi no hacen mención de este propulsor, utilizado también en algunos de sus modelos.

El VW Polo 1.2 TDI BlueMotion de la anterior generación anunciaba un consumo medio de 3,4 l/100 km.
El VW Polo 1.2 TDI BlueMotion de la anterior generación anunciaba un consumo medio de 3,4 l/100 km.

"Los vehículos afectados son los vehículos diésel con motores EU5 de la familia EA 189, que abarca motores diésel de 3 y 4 cilindros con cilindradas de 1.2, 1.6 y 2.0 litros". Son las explicaciones que tanto Seat como Skoda ofrecen a través de sus respectivas páginas web oficiales, en las que incluyen un motor que, hasta ahora, Volkswagen no había incluido entre los manipulados por el software que falseaba los niveles de emisiones reales en las pruebas de homologación. Se trata del más pequeño de los motores diésel del grupo, el 1.2 TDI que, entre otros modelos, montaba Volkswagen en el Polo TDI BlueMotion de la anterior generación, un motor que anunciaba cifras de récord, 3,4 l/100 km de consumo medio homologado.

La inclusión de este motor en la gama denominada EA189 Euro5, no comunicada oficialmente por el Grupo Volkswagen, aparece en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ) que tanto Seat como Skoda han incluido en sus respectivas web para aclarar a sus clientes las dudas sobre estos motores y a la búsqueda, por número de bastidor, de los vehículos afectados. Así, la lista de modelos afectados sube ya de los 33 inicialmente detectados, puesto que el tricilindrico 1.2 TDI se ha montado en modelos más pequeños en los que no estaban ni el 1.6 TDi ni el 2.0 TDi.

Tanto la marca española como la checa han sido dentro del grupo las que mayores explicaciones han dado a sus clientes sobre el problema y cómo deben actuar en el caso de tener montado uno de los motores mencionados, aunque está todavía pendiente la solución técnica que, en principio, consistirá en una actualización del software de gestión del motor. Seat, además, ha decidido temporalmente paralizar la venta de modelos nuevos que monten alguno de estos nuevos motores. Es, además, la única marca que identifica a todos sus modelos afectados, que son el Ibiza, el Ibiza ST, el Leon II, el Altea, el Altea XL, el Altea Freetrack, el Toledo III, el nuevo Toledo, el Exeo, el Exeo ST y el Alhambra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba