Quantcast

Motor

Las ventas de híbridos y eléctricos se desploman en el primer cuatrimestre

Las ventas de automóviles siguen al alza tras los cuatro primeros meses del año, un período suficientemente amplio ya como para testear una clara recuperación de uno de los sectores más deprimidos en estos años de crisis. Pero en este aumento de ventas nos encontramos con un segmento al que el consumidor parece ahora estar dando de lado, el de los turismos híbridos y eléctricos, modelos que se han desarrollado mucho en estos últimos años y que ahora, tras cuatro meses, apunta a un claro retroceso. Regiones como Castilla y León, La Rioja o Extremadura no han llegado a matricular ningún turismo cien por cien eléctrico en este inicio de año.

Así, en lo que turismos eléctricos se refiere, apenas se han comercializado en este primer tercio de año 126 unidades frente a las casi 180 de los cuatro primeros meses del año anterior, una caída próxima al 30% en la que destaca el batacazo que, de momento, parece llevarse el Renault Twizy, el pequeño modelo que la firma francesa fabrica en exclusiva en la planta castellano leonesa de Valladolid y del que se han matriculado sólo 28 unidades frente a las 52 del mismo periodo de 2013, lo que supone un descenso del 46%. Especialmente destacable son las escasas seis unidades vendidas en todo el mes de abril, casi un 55% menos que el mismo mes del año anterior. Preocupante sin duda para un modelo que ha supuesto para Renault unas inversiones millonarias que, de momento, no ven resultados muy positivos.

Tampoco el segmento de los híbridos parace estar en su mejor momento y, tras años de crecimiento, parece de momento haber sufrido un claro frenazo en sus ventas, fruto en parte de unos precios que les sitúan por encima de sus equivalentes con motores de combustión, ya sean diésel o gasolina. Las matriculaciones finalizado abril cerraron este primer cuatrimestre con poco más de 3.000 unidades frente a las más de 3.400 registradas en 2013. Una caída ligeramente por encima del 10% en la que destaca sobre todo la sufrida por uno de los modelos que puso de moda la tecnología híbrida años atrás, el Prius. Con 460 unidades matriculadas de enero a abril, ha sufrido un retroceso próximo al 50%, toda vez que en 2013 y este mismo período registró unas ventas de más de 900 unidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.