Quantcast

Motor

El mercado de segunda mano movió el pasado año más de 8.800 millones de euros

La crisis de los últimos años ha tenido en el sector del automóvil una especial repercusión, con una caída de ventas de turismos nuevos que ha llevado al mercado a cifras de hace seis o siete años. Y al mismo tiempo que las ventas descendían, aumentaban las cifras del mercado de segunda mano que, el pasado año ya supuso que por cada vehículo nuevo matriculado se vendieron 2,3 usados, lo que significó que en 2013 se comercializaron 1,6 millones de unidades de vehículos de ocasión.

Una proporción que ha significado un apoyo muy importante en los resultados económicos de los concesionarios, aunque la mayoría de las transacciones no se realizaron a través de ellos, sino entre particulares, un 60% de las operaciones. Sin embargo, en el área de negocio de los concesionarios —en los que supone una proporción de un vehículo usado por cada dos nuevos—, el mercado de segunda mano aporta mucho peso en los resultados globales, un 8% del margen de beneficio que ha permitido en muchos casos poder sobrevivir a unos años especialmente duros en lo que a ventas de vehículos nuevos se refiere.

Desde el sector, se quiere `profesionalizar´ en mayor medida este tipo de transacciones para lograr que los concesionarios sean quienes impulsen el mercado de segunda mano como una actividad de especial relevancia en sus resultados. Y es que en 2013, el precio medio de un coche de segunda mano en nuestro país se situó ligeramente por encima de los 12.000 euros, una muestra de que a pesar de que las compras de coches con más de diez años y precios por debajo de los 3.000 euros sigue siendo una de las más habituales, el mercado de segunda mano va ganando madurez y los clientes valoran cada vez más, según un estudio del `Observatorio europeo de precios´, aspectos como el disponer del libro de revisiones en regla.

Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, se estima que trasladando al negocio de vehículo de ocasión las mismas políticas de seguimiento y fidelización de clientes que se hacen en el área de venta de vehículo nuevo se podrían captar cerca de 300.000 vehículos de ocasión de entre tres y ocho años que actualmente se venden entre particulares, lo que permitiría a los vendedores profesionales incrementar su cuota de mercado del 33% actual al 51%.

Y es que el área de ventas en su conjunto, considerando las operaciones de nuevos y usados, aportó durante el pasado año el 41% del margen bruto a las redes oficiales, idéntico porcentaje que un año antes, mientras en términos de facturación ganó dos puntos, alcanzando el 75%, gracias a los planes de ayuda a la compra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.