Quantcast

Motor

Las ayudas del Gobierno siguen sin tirar del motor: las ventas de coches caen al mismo ritmo

La crisis económica sigue atizando con fuerza las ventas de coches. En los cuatro primeros meses, han registrado una caída del 6,7%, un recorte similar al que registró el año anterior (7%). La diferencia es que en este ejercicio la crisis económica, el paro y la incertidumbre se han agudizado y, por ello, los 263 millones de ayudas públicas que inyectó el Gobierno desde octubre del año pasado para estimular la demanda siguen sin ser suficientes para impulsar el sector. 

Muestra de esto, todas las comunidades autónomas, salvo La Rioja y Navarra, registran caídas en la venta de coches en los cuatro primeros meses. Destacan los desplomes de dos dígitos de Cantabria (18,8%), Asturias (15%), Canarias (12,1%), Extremadura (11,5%)...

En la evolución mes a mes, hay que destacar que durante el mes de abril, las ventas han crecido un 10,8% en abril, con un total de 62.317 unidades. Pero este ascenso no se considera un cambio de tendencia. Esto se explica por el efecto estacional de la Semana Santa, que provoca la presencia de dos días hábiles más en abril del presente ejercicio. Elimiando ese efecto, el bimestre marzo‐abril refleja de nuevo una caída del 4%. 

La subida en abril de este año se explica por el 'efecto Semana Santa' (las ventas de coches en abril de 2012 cayó nu 21,67% por la paralización de las ventas en los días festivos):

Particulares crece... pero empresas se desploma

En este contexto tan negativo y con la incertidumbre que rodea al sector y a la economía en general, las patronales del sector ven una esperanza a esta situación y destacan el alza de las ventas de coches entre los consumidores particulares. Este canal muestra un crecimiento acumulado del 2,7% con un total de 114.965 unidades. Para estos lobbys es un indicativo del "buen rendimiento del Plan PIVE 2 (150 millones de euros). De no existir este programa, el mercado de automóviles se situaría muy por debajo de lo que lo está en estos momentos". 

Las ventas de coches crecen un 2,7% en los particulares, pero en las empresas se desploman un 23%

No obstante, el plan de ayuda del Gobierno se extiende a todos los canales, no sólo es una ayuda dirigida a particulares, sino también a las empresas. Pero los desplomes en este último segmento son tan significativos que la ligera subida del canal de particulares no es suficiente para compensarlos. Dos datos: las ventas a alquiladores acumulan un recorte del 2% (65.131) y, lo que es peor, las venta de coches a las empresas acumulan un desplome del 23,1% (62.946 unidades).

Coches pequeños

En plena crisis económica, los coches pequeños siguen manteniendo una cuota del 30%. Los tres modelos más vendidos son el C4, Ibiza y Polo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.