Motor

Stelvio Quadrifoglio, el Alfa Romeo que supera los 100.000 euros de precio

Es una de las marcas más emblemáticas del grupo italiano que no duda en rivalizar con los principales fabricantes Premium. Posicionada ahora en un nuevo segmento para ella, el de los grandes SUV, lanza en él la versión más impactante del Stelvio, un Quadrifoglio que se va por encima de los 100.000 euros.

El Stelvio Quadrifoglio es el SUV más rápido sobre el circuito de Nürburgring.
El Stelvio Quadrifoglio es el SUV más rápido sobre el circuito de Nürburgring.

Motor V6 Bi-Turbo, 510 CV de potencia, 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, más de 280 km/h de velocidad máxima… y 104.000 euros de precio. Alfa Romeo apunta alto, sin miramientos, en busca de situarse en el mismo escalón que las grandes marcas Premium, principalmente alemanas, con un impactante SUV que supone la máxima expresión de la marca italiana y toda una declaración de sus renovadas intenciones.

Y lo hace precisamente en el segmento más exitoso de los últimos años y con mayores perspectivas de recorrido todavía en los próximos, el de los SUV, con una versión de su recién estrenado Stelvio que no dejará indiferente a nadie y que se convierte, de paso, en el primer Quadrifoglio del segmento SUV o, lo que es lo mismo, en uno de los modelos más deportivos de entre este tipo de carrocerías.

Y es que además de sorprendente por diseño, prestaciones o tecnología, el Stelvio Quadrifoglio es el SUV más rápido en circuito, habiendo registrado el nuevo récord de su categoría en el mítico circuito de Nürburgring con 7 minutos y  51 segundos.

V6 Bi-Turbo y 510 CV bajo el capó

Ello es posible entre otras cosas por el exclusivo motor 2.9 V6 Bi-Turbo gasolina de aluminio que se inspira en las tecnologías y en los conocimientos técnicos de Ferrari. Desarrolla 510 CV de potencia máxima y un par máximo de 600 Nm desde apenas 2.500 rpm. Además, el motor se combina con el cambio automático de ocho velocidades con calibración específica, que permite cambiar de marcha en tan solo 150 milésimas de segundo en el modo de conducción Race.

Con todo ello, el Stelvio Quadrifoglio es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 283 km/h, la más alta de su categoría. Por primera vez el motor 2.9 V6 Bi-Turbo se combina con el innovador sistema de tracción total Q4 que asegura el máximo nivel en términos de prestaciones, tracción, placer de conducción y seguridad en todas las situaciones. En condiciones normales, el sistema Q4 transfiere el 100% del par al eje trasero. Al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 50% de par motor al eje delantero a través de una caja de transferencia.

El SUV deportivo de Alfa Romeo se muestra particularmente eficiente en las emisiones y el consumo, gracias al sistema de desactivación de los cilindros controlado electrónicamente y a la función "sailing", disponible en el modo de conducción Advanced Efficiency. Por último, para maximizar la experiencia de conducción, el Stelvio Quadrifoglio monta de serie las levas de cambio de aluminio macizo, integradas en la columna de dirección.

Equipa también la exclusiva unidad de control AlfaTM Chassis Domain Control y es el único en brindar de serie el diferencial AlfaTM Active Torque Vectoring. El primer dispositivo actúa como el "cerebro" del Stelvio Quadrifoglio y coordina toda la electrónica de a bordo, para ofrecer siempre las mejores prestaciones y el máximo placer de conducción. En particular, el sistema gestiona y asigna simultáneamente tareas específicas a los diferentes sistemas activos, como el selector AlfaTM DNA Pro, la tracción total Q4, el sistema AlfaTM Active Torque Vectoring, las suspensiones activas AlfaTM Active Suspension y el ESC.

La tecnología Torque Vectoring optimiza la tracción del Stelvio Quadrifoglio y acentúa su carácter deportivo. Los dos embragues, controlados electrónicamente y situados en el diferencial trasero, permiten controlar el par de cada rueda por separado. De este modo, la transmisión de la potencia al suelo siempre es óptima, también en situaciones límite de conducción. Esto permite conducir el vehículo de manera segura y siempre muy divertida, sin tener que recurrir a intervenciones invasivas por parte del control de estabilidad.

El Stelvio Quadrifoglio posee dos récords en su categoría que lo convierten en el SUV con las mejores prestaciones del segmento: con un peso en seco de 1.830 kg, el modelo cuenta con la mejor relación peso/potencia de su categoría (3,6 kg/CV) y la mejor potencia específica (176 CV/l).

Estos resultados extraordinarios, que garantizan un alto placer de conducción, se han logrado mediante una distribución perfecta del peso entre los dos ejes, lo que ha requerido una gestión especial de las masas y los materiales, ajustando el diseño del SUV y ubicando todos los elementos más pesados en una posición lo más central posible. En cambio, la relación peso/potencia ideal se ha alcanzado mediante el uso de materiales ultraligeros como la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para el motor, las suspensiones, los frenos, las puertas, los pasos de rueda, el capó y el portón trasero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba