Automoción ¿Sabes qué secretos guardan los coches que acompañan a los ciclistas en La Vuelta?

La imagen de la vuelta ciclista a España la conforma la clásica ‘serpiente multicolor’ que forman los corredores al ser vistos desde arriba, pero esa serpiente viene acompañada siempre por una caravana de automóviles que todavía es más larga y numerosa en número que la que esbozan las bicicletas.

Para empezar, la competición no sería posible sin el control ejercido por la dirección de carrera y sus comisarios, que supervisan el desarrollo de la misma desde 8 coches. Se trata de los conocidos vehículos de color rojo que pueden verse a lo largo de las etapas, modelo Skoda Superb tdi de 190 cv con cambio automático.Estos coches de gama alta llevan varias antenas, que les permiten estar conectados entre sí, pero también con Radio Vuelta o el resto de la organización de la Vuelta.

Llevan también sirena, megafonía o cámara de vídeo para grabar cualquier acontecimiento que pueda influir en carrera y precise de constancia gráfica. También una pequeña nevera, provista de agua o algún refresco, sobre todo sin tienen invitados. Todos estos ‘gadgets’ van conectados directamente a la batería, ya que con las tomas de 12 voltios habituales no se da abasto. Pero la batería es la de serie; la instrumentación no precisa de electricidad adicional. Los motores también son los de serie: no precisan de ningún arreglo pese a circular durante mucho rato a bajas velocidades, cosa que podría sobrecalentarlos y tener que pasar, de repente, a descender un puerto a todo correr, sorteando curvas peligrosas, vigilando no interferir en la carrera ni molestar a los ciclistas.

Los Skoda de los equipos oficiales pueden llevar hasta 9 bicicletas.

Se trata de una prueba de stress que los coches superan sin problemas, no en vano, los vehículos sólo se dedican a cubrir Vuelta y Tour y son mantenidos entre algodones el resto del año. Duran, al menos, dos ediciones. Skoda se ha convertido, sin duda en el coche del ciclismo por excelencia, ya que proporciona los coches de dirección en la Vuelta desde 2011 y en el Tour de Francia desde 2004. También lo hará en los europeos de ciclismo. Otras firmas que en el pasado apostaron fuerte por el ciclismo como imagen de marca fueron Fiat o Peugeot. 

Durante las carreras, Skoda tiene puntos de mantenimiento, por si hubiera el más mínimo percance mecánico o (algo más habitual) algún choque entre coches de la caravana, ya que en ocasiones tienen que pasar por carreteras estrechas y con curvas. Los coches de dirección son conducidos en su mayor parte por ex cliclistas profesionales. La fuente consultada en este reportaje, Fermín Trueba, lo fue durante finales de los 80 y primeros 90 con los equipos Zahor, Lotus y Paternina. Pero también pertenecen a la estructura de la Vuelta otros como Roberto Laiseka, Santiago Blanco, Roberto Sierra o el célebre Fernando Escartín, que es director técnico del evento, muchos de ellos al volante de coches de la organización, para lo que hay que tener una pericia algo superior a la media.

Todos estos coches tienen techo practicable, para que los comisarios o el director de carrera puedan asomarse por el mismo, descalzos sobre el asiento del copiloto, para tener mejor perspectiva de los acontecimientos. En carrera hay seis vehículos ‘rojos’ de control, dos de dirección y cuatro de comisarios. Los de dirección preceden a la carrera, junto a uno de comisarios. Otros tres de comisarios van por detrás.

Más de dos kilómetros

La longitud de la caravana, siempre que el pelotón vaya agrupado, supera los dos kilómetros. Está iniciada por la Guardia Civil, que inicia lo que llaman la ‘cápsula de seguridad’, que permite, por ejemplo, que los coches que están en su interior no estén sujetos a las normas de tráfico y si, por lo que fuera, un radar denunciara a algún coche, la multa se recurriría y retiraría, siempre que se hubiera producido la denuncia estando el coche en cuestión dentro de dicha capsula. A continuación van los coches de dirección de carrera junto a otros dos Skoda gris que realizan función de cronometraje y juez de llegada. Detrás del pelotón, los tres coches de control de carrera, motos de jueces y de prensa, y los coches de los equipos: dos por cada uno de los 22 equipos, lo que significa que van 44 vehículos cargados de bicicletas hasta los topes, junto a los tres coches médicos y las tres ambulancias.

Y a eso hay que añadir unos 8 o 10 vehículos de invitados que Skoda ha puesto a disposición de clientes, con un color oscuro. Hay, pues casi tantos coches como bicicletas en el convoy. Skoda, como uno de los grandes patrocinadores, ha destinado 80 coches para esta Vuelta. 10 de los 22 equipos llevan esta marca y en ningún caso se trata de un acuerdo de publicidad: los han contratado por propia elección, ya sea mediante compra o renting.

¿Y los coches de equipo?

¿Qué hay en el interior de un coche ciclista? Al menos tres emisoras de radio, apunta Álvaro Lana, jefe de prensa del equipo Caja Rural-Seguros RGA, para estar conectados entre los cuatro coches que tiene cada equipo (dos de carrera y dos de avituallamiento), con el corredor (el famoso ‘pinganillo’) y con Radio Vuelta. Asimismo, también llevan una televisión LCD para seguir la etapa.

En el vehículo pueden ir tres personas como máximo. Detrás, a la derecha, va siempre un mecánico, que tiene a su izquierda un par de ruedas para arreglar a toda velocidad algún pinchazo y su kit de herramientas. En el maletero, una enorme nevera; “suelen ser tradicionales, de hielos; casi ningún equipo la lleva eléctrica”, apunta Lana, con 100 bidones, “la mitad de agua y la mitad de sales minerales de sabores, marcados con una X para no confundirnos”. También, las bolsas personalizadas de ropa de agua y abrigo de los corredores, porque “aunque salgas en una etapa con mucho calor, el clima puede cambiar de repente, sobre todo si hay montaña”.

¿Qué se les da de comer a los ciclistas, además de bidones de líquido? “En nuestras bolsas se les dan dos bidones, una Coca cola pequeña, tres geles energéticos, tres barritas, y tres pastelitos caseros pequeños”, hechos por el equipo o comprados el mismo día en alguna pastelería de la localidad de la etapa. Dentro de lo posible, se intenta variar los sabores tanto de las sales minerales como de las barritas o los pasteles, ya que a las tres semanas los corredores pueden terminar totalmente hastiados de una dieta demasiado repetitiva.

En los Skoda del Caja Rural-Seguros RGA (junto al Movistar, los únicos españoles en la Vuelta), van 9 bicicletas cargadas y 8 ruedas, con las bicis de los líderes de escuadra colocadas más a mano. Sus vehículos son automáticos y también llevan motores de serie. ¿Cuál es la velocidad máxima que han alcanzado en carrera? “En descensos se puede llegar a ir a 110 y puede llegar a ser complicado seguir a las bicicletas, que en determinados terrenos van incluso más rápidas que los coches”.

Los automóviles de equipo son lavados todas las tardes en los puntos de aparcamiento, donde también están los autocares y camionetas que desplaza cada formación. En ellos, los ciclistas pueden ducharse nada más acabar la etapa y ser masajeados, con lo que ganan un tiempo precioso por la tarde, para descansar mejor, estudiar la etapa del día siguiente e incluso tener algo de ocio. Resulta espectacular ver el despliegue de los equipos con más presupuesto, como el Sky, el BMC o el Tinkoff, con flotas enormes de vehículos de última generación, mecánicos y asistentes, que ponen a punto las bicicletas más modernas.

Todo empezó pedeleando

¿Por qué Skoda apuesta de una manera tan decidida por el ciclismo? “Comenzamos en el siglo XIX fabricando una bicicleta”, afirman en la compañía y además, buscan mejorar su imagen de marca acercando los vehículos al gran público y aumentar la base de datos. Cuando acaba La Vuelta, Skoda tendrá más de 15.000 personas que habrán facilitado sus datos en los stands de la marca y de marketing,  

El grupo de automoción tiene contrato con la Vuelta hasta 2018 y no parece que esté disgustado con su presencia en el ciclismo. Al contrario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba