Quantcast

Motor

Chevrolet, que desaparecerá en 2015, y Suzuki, las marcas con mayores caídas de ventas en España

Ocho meses continuados de subida de ventas en el sector del automóvil, con crecimientos tan marcados como el de Infiniti, casi un 120%, o Mazda, que roza el 80%, dejan claro que el automóvil recupera poco a poco el pulso después de muchos años de retroceso. Con casi todas las marcas en tasas de crecimiento positivas, sólo Chevrolet y Suzuki —y exceptuando a otras con muy poco peso en cuanto a ventas como McLaren, Lotus o Aston Martin— no han logrado en lo que llevamos de año recuperarse de las malas cifras de campañas anteriores, aunque cada una por motivos bien diferentes.

General Motors ya anunció a finales de 2013 su intención de dejar de comercializar en Europa en 2015 la marca Chevrolet para dejar a Opel como marca de referencia del grupo y potenciar al máximo su presencia en este lado del Atlántico. Un hecho que, en el caso de España, se quiere incluso acelerar para liquidar la red antes incluso de acabar este mismo año. Un hecho que lógicamente ha frenado de golpe unas ventas que, por otro lado, ya arrastraban fuertes caídas tanto en 2012 —con un retroceso del 13%— como en 2013 —donde volvió a caer otro 16%—, y que en este 2014, con el sector en pleno repunte, arrastra una nueva caída cercana al 11% respecto a las malas cifras del mismo periodo del año anterior.

Y si la bajada de Chevrolet era esperada una vez se confirmó la decisión de General Motors, la de Suzuki quizás no lo era tanto, pero una gama de modelos algo estancada, con la excepción del SX4 S-Cross, ha llevado a que las ventas de sus diferentes modelos se hayan ralentizado en estos últimos ocho meses. De hecho las ventas del S-Cross, sucesor de uno de los últimos éxitos de la marca, el SX-4 nacido en 2006, están siendo en este 2014 inferiores a las del propio SX-4 con el que convive desde su llegada a los concesionarios a principios de año, duplicando con 535 unidades las matriculaciones del S-Cross, que no llega a las 250 unidades vendidas hasta septiembre.
Su modelo más vendido, el Swift, se renovó en profundidad en 2011, aunque son los veteranos todo terreno Grand Vitara y Jimny los que sostienen buena parte de las ventas de la marca, casi 1.200 matriculaciones para una gama que, en el caso del Vitara, salió a la venta en 2005 y, en el caso del Jimny, se mantiene en el mercado con mínimos cambios desde su lanzamiento en 1999. Eso sí, ya tiene listo un nuevo modelo para 2015, el Vitara, que sin duda contribuirá a reforzar tanto la imagen como las ventas de una marca estancada en los últimos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.