Quantcast

Motor

El mercado de segunda mano crece un 4,5%, duplicando en volumen al de vehículos nuevos

El vehículo de segunda mano sigue dominando por número de ventas el mercado del automóvil en España, aunque el ritmo de crecimiento experimentado en estos seis primeros meses del año no alcanza los índices logrados por el mercado nuevo, un 4,5% frente a un 17,8% según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Las ayudas del Plan PIVE ampliadas este mismo año han permitido en parte una recuperación del vehículo de primera mano que ha llevado a una relación de ventas usados y nuevos que desciende y se sitúa ya en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo. Y el canal principal sigue estando en manos de particulares, con un 61,5% de las operaciones, aunque la tendencia que está marcando el sector es cada vez más hacia un canal, el profesional, que acumula una subida del 6% hasta junio, más del doble que las operaciones entre privados.

Estas ventas de profesionales se concentraron, por un lado, en los vehículos con mayor tirón del mercado, aquellos con una antigüedad entre tres y cinco años, que aumentaron un 12,7% en el primer semestre y, por otro, en los de más de diez años, que se incrementaron en casi un 14% por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado. Descienden las prórrogas de los contratos de renting solicitados por las compañías como medida de ahorro para evitar nuevas inversiones en flota, lo que hace que poco a poco se vaya recuperando la oferta de modelos de entre tres y cinco años.

Sólo en Baleares (-13,6%), Navarra (-3%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-3,7%) el sector del vehículo usado tiende a la baja, experimentando en las dos primeras incrementos en el mercado del vehículo nuevo de casi el 12 y el 17% respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.