Quantcast

Motor

Seat cerró el pasado ejercicio con beneficios por primera vez desde 2008

Los miembros del Comité Ejecutivo de Seat junto al nuevo Ateca, el primer SUV de la marca.

La marca española Seat, aunque perteneciente a la alemana Volkswagen, logró cerrar el ejercicio 2015 por primera vez desde hace ocho años con beneficios tras facturar 8.332 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior. Se trata de la mayor cifra de ingresos de su historia y el doble que en 2009 con un ingreso medio por vehículo que aumentó un 3,5%. 

El crecimiento de las ventas por tercer ejercicio consecutivo, hasta superar la barrera de los 400.000 vehículos entregados en un año, se ha sustentado en la recuperación de los mercados del sur de Europa, como España e Italia, además de reforzar su principal mercado, el alemán, que creció por quinto año consecutivo, y lograr un notable éxito en México.

El crecimiento sostenido de las ventas del León y del Ibiza, de los que en 2015 se entregaron 160.900 (+4,4%) y 153.600 (+2,4%) unidades respectivamente, el fuerte incremento del Alhambra (+17,2%) y el éxito del Audi Q3 –que se produce en la planta de Martorell– han favorecido tanto al volumen como a los ingresos de Seat, que crecieron por sexto año consecutivo.

La robustez de la actividad comercial permitió a la marca española hacer frente al aumento de gastos de personal derivados del aumento de las retribuciones a la plantilla y al notable incremento de las inversiones y los gastos en investigación y desarrollo (I+D) para el lanzamiento de nuevos modelos, así como a las obras para preparar la Línea 1 de la fábrica de Martorell a la nueva plataforma MQB A0. El desembolso de Seat en inversiones y gastos de I+D ascendió en 2015 a 586 millones de euros, un 28% más que el ejercicio anterior. En los últimos cinco años, el esfuerzo inversor en este sentido ha rozado los 2.700 millones de euros.

Seat aumentó su capacidad de generar beneficios mediante su actividad básica, mejoró sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones un 30% alcanzando los 391 millones y aumentó el flujo de caja casi un 50% hasta los 781 millones.

El incremento en las ventas y en la producción permitieron la creación de 350 nuevos puestos de trabajo en todo el Grupo Seat, entre ellos 100 ingenieros en el Centro Técnico, que celebró su 40 aniversario, y 48 jóvenes graduados de la escuela de formación profesional de la compañía. En total, la compañía destinó 14 millones a la formación de sus empleados a lo largo del año pasado.

Para este ejercicio 2016, Seat espera prolongar su crecimiento, un crecimiento que vendrá marcado por el lanzamiento del Ateca, el primer SUV de la marca, que ha sido desarrollado en el Centro Técnico de SEAT, y que la marca pondrá a la venta el próximo verano. El Ateca es el primer paso de la mayor ofensiva de producto de la historia de la marca, que va a redoblar su apuesta por los SUV y en 2017 incorporará un nuevo modelo al segmento, con el lanzamiento de una versión de dimensiones más compactas que el Ateca, y que podría considerarse como la variante SUV del Ibiza y que le permitirá competir en el segmento de modelos como el Peugeot 2008 o el Renault Captur.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.