Motor

¿Sabes que la fábrica de maletas de moto para las grandes marcas como BMW, Honda o Yamaha es española?

Es una de las marcas más prestigiosas de maletas y baúles en el mundo de la motocicleta. Y es española, una empresa que equipa de serie a marcas tan prestigiosas como BMW, Honda o Yamaha. Y cumple, ahora, 25 años de vida, motivo que nos ha llevado hasta sus instalaciones en Barcelona para conocer de primera mano su proceso de producción.

Shad produce maletas y baúles como equipo de serie para los principales fabricantes de motocicletas.
Shad produce maletas y baúles como equipo de serie para los principales fabricantes de motocicletas.

Y es que en sus instalaciones se diseña y desarrolla un amplio catálogo de maletas y baúles, entre otros componentes, de máxima calidad. Una calidad reconocida en todo el mundo y que ha llevado a SHAD a trabajar con numerosas marcas de motos montándolas como equipamiento de serie.

Entre ellas, BMW, Honda, Yamaha, Suzuki, KTM, Triumph, Moto Guzzi, Indian, KYMCO o SYM. Marcas que llevan años confiando en la calidad de la fábrica española que diseña y desarrolla a medida cada una de las equipaciones.

Aunque los orígenes de la marca española se remontan a 1973 cuando inició la producción de asientos para moto, la actividad de la actual SHAD comenzó en 1992. Fruto de la profunda crisis y la caída en la producción de asientos, la empresa decidió abrirse a nuevos segmentos.

Un cambio de rumbo en la marca que le llevó a apostar por el sector de las maletas y los baúles. Y 25 años después, la empresa comercializa sus productos en más de 70 países, con filiales en Indonesia y China, y con una producción anual de 250.000 baúles sólo en España. Y de ellos, el 50 por ciento se destina a componentes de primer equipo.

Diferentes modelos de maletas traseras Shad.
Diferentes modelos de maletas traseras Shad.

Una apuesta por la máxima calidad desde el principio que llevó a una marca como BMW a sustituir los legendarios componentes Krauser por los novedosos SHAD. Una colaboración que llevó entre otras cosas al desarrollo de las maletas expandibles que revolucionaron en su momento el sector de las maletas y baúles de moto.

Un largo proceso de desarrollo que se inicia en el departamento de diseño, donde se realizan los bocetos iniciales a mano, para pasarlos posteriormente a maquetas a escala y después a ordenador mediante un sistema de escaneo 3D.

Para cada desarrollo, reciben la moto en cuestión sobre la que se trabaja de forma directa. Sobre ella se analiza el acoplamiento de un sistema personalizado tanto de maletas como del baúl posterior. Y cada moto con un anclaje específico. No es de extrañar, por tanto, que cada día se gestionen unas 500 referencias.

Una capacidad de innovación que ha llevado a SHAD a contar con dos patentes como son el soporte 3P System y la serie de baúles expandibles SH 58 X y SH 59 X. El primero un sistema de anclaje de maletas en tres puntos que consta de un único brazo y no deja a la vista la estructura cuadrada habitual.

Y es precisamente el baúl SH 59 X la gran apuesta de la firma para este final de 2017, un baúl que se caracteriza por el empleo de tapas de aluminio alrededor de la innovadora solución de tres alturas que permite adaptar su capacidad a las necesidades de cada momento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba