Motor

Un nuevo SUV para la planta de PSA en Vigo generará 1.500 empleos más a partir de 2020

La fabricación de un nuevo todocamino en la planta de PSA en Vigo, bautizado internamente como V20, supondrá la creación de 1.500 nuevos empleos en el sector de la automoción en 2020. Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la sede del grupo francés en París.

La planta de PSA en Vigo, además de furgonetas, producirá un nuevo SUV a partir de 2020.
La planta de PSA en Vigo, además de furgonetas, producirá un nuevo SUV a partir de 2020.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha visitado la sede del Grupo PSA y su centro de innovación en París, donde se ha reunido con el presidente de la compañía, Carlos Tavares, según ha indicado la Xunta en una nota de prensa recogida por Efe. En esa reunión, las autoridades gallegas, encabezadas por Núñez Feijóo y por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, han conocido los planes de la multinacional francesa para la fábrica de Vigo, tanto en nuevos modelos como en inversiones en innovación, conjuntamente con la Xunta y el CTAG.

Al final de la reunión, Núñez Feijóo ha afirmado que el encuentro "cumplió con las expectativas" y "no solamente eso", sino que hay "una serie de noticias positivas por encima de las previsiones tanto en empleo como en facturación a proveedores, industrias de componentes gallegas, como en producción de automóviles", según declaraciones del presidente facilitadas por su equipo.

Ha incidido en que de la reunión se desprenden "tres grandes noticias para Vigo, para la automoción"; una producción en la planta autonómica en el año 2020 "superior a medio millón de vehículos al año", un incremento de facturación a industrias de componentes "hasta mil millones de euros de incremento", y "más empleo, unos 1.500 empleos más a partir de 2020".

"Todo son buenas noticias para la automoción en Galicia. Vamos a tener más empleo en la factoría (de PSA), en el total de empresas de componentes, más facturación para esas empresas y vamos a marcar el récord de producción de vehículos a partir de 2020", ha destacado.

Núñez Feijóo ha explicado que además de la producción de vehículos y de sus efectos sobre el empleo y la industria auxiliar una parte de la reunión ha girado sobre la innovación y las inversiones que hará la multinacional francesa en este ámbito. Con estas inversiones se lograrán empleos "de mayor cualificación y nivel" y pondrán a la industria gallega "a la vanguardia" en el sector de la automoción; con apuestas como el coche autónomo, o actuaciones encaminadas a la puesta en marcha de la fábrica inteligente.

Núñez Feijóo ha destacado la puesta en marcha de unidades mixtas entre empresas y centros tecnológicos, que movilizarán 100 millones de euros, una vez que se resuelva la cuarta convocatoria. En la actualidad el sector ocupa a unos 2.000 trabajadores en Galicia, el 12 % del empleo industrial y genera era una cifra de negocio de más de 8.300 millones de euros al año.

Según el Gobierno gallego, la industria auxiliar aumentó un 20 % su volumen de ingresos en tres años, mientras que las exportaciones aumentaron un 5,7 por ciento -1.160 millones de euros- en 2016.

Mientras se celebraba esta reunión en París, dos sindicatos con representación en la planta viguesa -CIG y CUT- han convocado una huelga todos los sábados de octubre y noviembre para denunciar las condiciones laborales, que califican de "esclavitud", por la sobrecarga de trabajo que soporta una plantilla que, según denuncian, en el último año perdió 300 puestos indefinido.

Además de modelo V20, para Peugeot, a partir de 2020, la planta viguesa comenzará a producir en el primer trimestre del próximo año los modelos de furgonetas K9.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba