Motor

Renault, paso firme hacia la conducción autónoma: tendrá en 2020 diez vehículos con esta tecnología

La conducción autónoma es el gran desafío de la industria del automóvil para los próximos años. Renault, para acelerar su desarrollo, acaba de asociarse con Oktal con el objetivo de ofrecer a sus clientes más de 10 vehículos con prestaciones de vehículo autónomo en el horizonte 2020.

Renault prevé ofrecer su tecnología de conducción autónoma a partir de 2020.
Renault prevé ofrecer su tecnología de conducción autónoma a partir de 2020.

No hay grupo automovilístico que no esté trabajando en la actualidad en el desarrollo de la conducción autónoma, un hecho que a buen seguro cambiará la forma de entender el automóvil en el futuro. Se anuncian con ella reducciones drásticas de la siniestralidad, aunque perderemos sin duda la esencia del automóvil, disfrutar del propio traslado de un punto a otro. Pero el futuro va en esa dirección y todas las marcas así lo entienden.

Renault, una de las que parecía que menos atención prestaba a esta tecnología, acaba de dar un importante paso al frente tras firmar un acuerdo con Oktal. Ha adquirido el 35% de una nueva joint-venture llamada «Simulación del vehículo autónomo» (AVS), creada con la propia Oktal, una filial de Sogeclair, empresa francesa de ingeniería aeronáutica y simulación con base en Toulouse. Esta adquisición permitirá a Renault y a la Alianza Renault-Nissan conseguir un conjunto de tecnologías punteras para fomentar el desarrollo de los ensayos de vehículos autónomos en un entorno virtual.

“Esta adquisición refuerza la estrategia del Grupo Renault para desarrollar el vehículo del futuro: eléctrico, conectado y autónomo. Estamos orgullosos de asociarnos con Oktal para crear AVS y también, apoyar la innovación francesa. Esta asociación nos permitirá acelerar el desarrollo de nuevos servicios y de mejorar la experiencia de nuestros clientes”, afirma Gaspar Gascón, director de Ingeniería Producto del Grupo Renault.

La nueva asociación creada con AVS beneficiará también a la Alianza Renault-Nissan, comprometida a lanzar más de 10 vehículos con prestaciones de vehículo autónomo en el horizonte 2020. De hecho, la Alianza ya ha comenzado ensayos virtuales con vehículos autónomos utilizando el programa de simulación SCANeRTM, inventado por Renault y desarrollado en colaboración con Oktal.

“Gracias a las inversiones de Renault, nosotros podemos acelerar el desarrollo de nuevas funciones de SCANeR Studio dedicadas al vehículo autónomo y conectado”, ha declarado Laurent Salanqueda, director general de Oktal.

Basándose en más de 15 años de desarrollo colaborativo en Renault, la creación de AVS reforzará el desarrollo de productos al servicio de los simuladores de conducción. Esta nueva empresa conjunta adquirirá los activos de automoción de la filial Oktal de Sogeclair, que serán transferidos a la nueva compañía.

Con la continua aparición de tecnologías de asistencia a la conducción y el vehículo autónomo, los ensayos de simulación adquieren una importancia estratégica para la industria del automóvil. Tanto los ensayos como la simulación forman parte del proceso de desarrollo del vehículo autónomo. Para conseguir el nivel requerido de fiabilidad, los vehículos de ensayo deben recorrer un número muy importante de kilómetros, que en condiciones normales supondrían años de conducción. Además, los ensayos en condiciones reales, los métodos de ensayo acelerado y la simulación de ensayos virtuales, permiten un ahorro significativo de tiempo y garantiza que se pueda seguir un plan de trabajo de manera eficiente.

Sogeclair fue fundada en 1986 y ocupa una posición de liderazgo entre las empresas de ingeniería francesa especializadas en el diseño y desarrollo de soluciones industriales y de simulación en el sector aeroespacial y en las industrias de transporte civil, y militar. Las operaciones del grupo se organizan a través de diferentes filiales, entre las que se encuentra Oktal SAS, especializada en simulación y adquirida por Sogeclair en 2001, y editor de software de SCANeR, ampliamente utilizado en la industria del automóvil en el desarrollo de sistemas de ayuda a la conducción y para los vehículos autónomos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba