Automoción

Probamos a fondo el Toyota Auris Hybrid en ciudad, carretera... y circuito

Las '24 Horas Híbridas Toyota' nos ha permitido descubrir en profundidad el Auris Hybrid tras haber convivido con él en ciudad y carretera.

Ciudad, carretera... y circuito. El Auris híbrido sin brillar en nada especial cumple en todos los aspectos.
Ciudad, carretera... y circuito. El Auris híbrido sin brillar en nada especial cumple en todos los aspectos.

Es el único modelo del segmento compacto con tecnología híbrida, un modelo que renovado este año en diseño, equipamiento y nuevos motores mantiene su versión Hybrid como una seña de identidad de una gama cada vez más completa, y en donde este Hybrid juega con la ventaja de su exclusividad dentro del segmento y de una relación precio/rendimiento quizás la más interesante de la gama. Disponible desde poco más de 18.000 euros, le sitúa por precio en medio de la gama Auris, siendo además la versión más potente con sus 136 CV. Una opción sin duda muy interesante si, además, lo utilizas a diario para moverte en ciudad y alrededores. En carretera, el diesel de 111 CV ofrece consumos más bajos y una respuesta más regular, pero el funcionamiento del sistema híbrido, si no exiges grandes dosis de dinamismo y fuertes aceleraciones, resulta en general más agradable.

Una combinación de motor de gasolina y eléctrico unido a un cambio automático sin saltos en su funcionamiento dada su configuración sin marchas fijas, por lo que no hay tirones en ningún momento, que lo hace muy confortable en su conducción en ciudad. Si no buscas en todo momento grandes aceleraciones y aprovechas la buena respuesta desde baja velocidad del conjunto motor/cambio, el Auris Hybrid se muestra como uno de los compactos más agradables en un uso diario. Además, si aprovechas el motor eléctrico conduciendo con suavidad y a velocidades bajas, las que en teoría hay que mantener en ciudad, el consumo medio ofrece valores muy bajos, sin llegar a los 5 l/100 km. Si se aumenta mucho la presión sobre el acelerador, buscando mucha aceleración o para mantener la velocidad en un tramo con pendiente, se muestra más ruidoso que sus hermanos diésel o gasolina.

En todo momento, el conjunto híbrido se gestiona de manera automática, combinando el funcionamiento de ambos motores según las necesidades de cada situación, aunque podemos manualmente seleccionar el modo 100% eléctrico (apenas permite recorrer unos 2 kilómetros a baja velocidad) o elegir entre tres programas de funcionamiento, dando prioridad al consumo de combustible o las prestaciones. En la frenada, se recarga la batería, permitiendo a través del cambio escoger la posición B que modifica la gestión del sistema híbrido para que el motor de gasolina de mayor retención y recupere más energía eléctrica.

Si en ciudad son indudables las ventajas del Auris Hybrid frente a sus hermanos diésel o gasolina, en carretera todo cambia. Si piensas en un Auris sólo para circular fuera de la ciudad, hay opciones dentro de la gama más interesantes tanto en diésel -115D- como en gasolina -120T-, pero a poco que, como la mayoría de usuarios, quieras combinar ciudad y carretera, el Auris Hybrid es una de las opciones más interesantes. Y no es que vaya mal en carretera, sino que simplemente no va tan bien como aquellos. Si conduces con suavidad, aprovechando la buena respuesta combinada del motor eléctrico y el gasolina, encontrarás un nivel de dinamismo más que suficiente para viajar con soltura, aunque los adelantamientos de la sensación de no contar con mucha aceleración, más por culpa del ruido que llega del motor cuando se pisa con decisión el acelerador que por la propia ganancia de velocidad. Mantiene con facilidad cruceros de 130-140 km/h, y los consumos a este ritmo están al nivel del Auris 120T de gasolina, en el entorno de los 6,5 l/100 km. Para viajar, además ofrece un notable confort por parte de las suspensiones y de un interior amplio y de cómodos asientos, que permiten muchas horas al volante con mínimo cansancio. 

Y si brilla por confort y eficiencia en ciudad y se desenvuelve con soltura en carretera, nos ha sorprendido más aún su conducción en circuito. Las '24 Horas Híbridas Toyota' celebradas en el circuito de Albacete han servido para completar una intensa prueba a fondo, acercando al Auris Hybrid a sus límites. Tanto la suspensión como la dirección han sido revisadas para mejorar el confort de marcha y la precisión de guiado en esta nueva gama Auris, algo que en circuito nos ha permitido movernos con grandes dosis de confianza. Vuelta a vuelta podemos ir subiendo el ritmo, con una dirección precisa y un chasis que aguantan el paso por curva con precisión a pesar de unas suspensiones más bien suaves en sus tarados. 24 horas de funcionamiento contínuo buscando un equilibio entre consumo y velocidad que nos ha demostrado que la tecnología híbrida no solo es eficiente, sino que permite disfrutar de la conducción. Simplemente, hay que adecuarse a su funcionamiento para sacar el máximo partido.

Interior mejorado

En el interior Toyota ha tratado de aumentar la sensación de calidad, con ajustes bien realizados y plásticos que podrían mejorar en su aspecto, sobre todo en detalles como la guantera bajo el reposabrazos central delantero o los paneles de las puertas. La nueva pantalla del salpicadero funciona correctamente, aunque desaparecen ahora botones por zonas táctiles que sustituyen las funciones que antes hacían aquellos. En cuanto al equipamiento, este acabado Advance es el más completo de la gama e incluye todos los sistemas de seguridad y asistencia, así como asientos con calefacción, asistente de aparcamiento, llantas de 17 pulgadas, volante multifunción forrado en cuero y tapicería de tela y alcántara, además de los elementos disponibles en versiones inferiores, como el sistema de arranque sin llave, control de crucero, 7 airbags, indicador de presión de neumáticos, radio CD/MP3 con 4 altavoces, climatizador automático, Toyota Touch 2 con pantalla multifunción de 7 pulgadas, cámara de marcha atrás y toma USB entre lo más relevante.

Titulo

DATOS COMERCIALES:  Modelo: Toyota Auris  Versión: Hybrid Advance  Precio: 22.450 euros

DATOS TÉCNICOS  Motor: 4 cil. en línea + motor eléctrico  Cilindrada: 1.598 cm3  Potencia máx.: 136 CV   Par máximo: 207 Nm   Tracción: Delantera   Caja de cambios: Automática.  Dimensiones: 4,33 / 1,76 / 1,47 m  Peso: 1.385 kg  Depósito de combustible: 45 litros  Capacidad del maletero: 360 litros

PRESTACIONES  Vel. máxima: 180 km/h  Acel. 0 a 100 km/h.: 10,9 seg.  Consumo en recorrido de pruebas: 6,4 l/100 km  Autonomía en carretera: 703 km


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba