Quantcast

Motor

Funciona con gasolina y aire comprimido y anuncia consumos inferiores a los 3 l/100 km

La experiencia de Citroën en sistemas de suspensión neumática por aire viene de muy lejos, una tecnología que lleva años desarrollando para dar vida a un motor alimentado por aire comprimido. De momento, y sobre la base de un C3, cuenta ya con un prototipo que combina un motor convencional de gasolina —un 1.4 VTi de 82 CV— con un motor hidráulico de aire comprimido. Un desarrollo efectuado en colaboración con Bosch y que anuncia mejoras en cuanto a consumo de combustible del orden de un 45 por ciento.

2,9 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de apenas 69 g/km son datos sin duda relevantes para un modelo innovador al máximo y que, según la marca, su coste de desarrollo está muy por debajo de los actuales híbridos eléctricos, lo que permitiría un precio en la calle por debajo de estos últimos. No sería, en cualquier caso, antes de 2016 cuando podríamos verlo como vehículo de serie, fecha prevista por la marca para iniciar su comercialización.

Para ajustar al máximo los consumos, el C3 Hybrid Air cuenta también con neumáticos especiales, de baja resistencia a la rodadura y unas medidas muy poco convencionales, 165/50 sobre llantas de 18 pulgadas, para facilitar un desplazamiento sobre el asfalto con mínimo rozamiento.

Lleva dos años trabajando en el proyecto, pero el primer turismo movido por aire podría llegar en 2016

Al igual que la actual generación de híbridos, Diesel o gasolina, que funcionan combinados con un motor eléctrico, este prototipo ofrece tres modos de funcionamiento diferentes. Así, con únicamente el motor hidráulico movido por el aire comprimido, puede moverse con cero niveles de emisiones hasta los 70 km/h. No da cifras de autonomía, pero según el tráfico de la ciudad, Citroën estima que en recorrido urbano podría funcionar entre el 60 y el 80 por ciento del recorrido en este modo, sin consumo alguno de combustible.

Fuera de la ciudad, en carretera es el motor de combustión el encargado de mover las ruedas delanteras, aunque en fuertes aceleraciones se complementa con el motor hidráulico generando hasta 122 CV de potencia entre ambos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.