Automoción

Opel hará debutar en el Salón de París su nuevo Ampera-e, 100% eléctrico

Opel, como parte de General Motors, no quiere quedarse atrás en la carrera del coche eléctrico. Su Ampera-e ya está listo para desembarcar, con cifras relevantes en prestaciones y autonomía.

El Ampera-e podría ofrecer una autonomía muy por encima de los 300 kilómetros.
El Ampera-e podría ofrecer una autonomía muy por encima de los 300 kilómetros.

Opel ya apuntaba al coche eléctrico cinco años atrás con su primer Ampera, una berlina de cuatro plazas que destacaba por su configuración mecánica que incluía una batería, dos motores eléctricos y un motor de gasolina. Uno de los dos motores eléctricos se utilizaba para impulsar las ruedas y otro para generar electricidad y también para impulsar al coche. El motor de gasolina se encargaba principalmente de recargar la batería, siendo el impulsor de las ruedas siempre el motor eléctrico. Un eléctrico en cierto modo a medio camino entre híbrido y eléctrico que, ahora, da paso a un turismo 100% eléctrico.

Y es que el Ampera-e puede considerarse como la intentona defintiva de Opel de acceder a la movilidad eléctrica, un modelo que, según la marca, será revolucionario en el segmento por cuanto ofrecerá una autonomía muy por encima de lo que ofrecen actualmente y, además, con un precio muy ajustado. Si tomamos de base la autonomía que anuncian las últimas actualizaciones de modelos como el Nissan Leaf, que apunta a los cerca de 250 kilómetros con cada recarga, o el precio de uno de los más asequibles eléctricos como es el Renault ZOE, por debajo de los 15.000 euros, ¿ofrecerá Opel un turismo compacto a ese precio capaz de superar, por ejemplo, los 300 kilómetros de autonomía?

Si tenemos en cuenta que su modelo casi hermano, el Chevrolet Bolt EV para el mercado americano anuncia una autonomía superior a los 320 kilómetros, el Ampera-e debiera, al menos, mantenga esa cifra, aunque a buen seguro que en el momento de su comercialización, ya en 2017 y por tanto posterior a la del Volt EV en EEUU que será a finales de este mismo año, no sería de extrañar que el Ampera-e supere incluso a su hermano americano.

Pero aunque no hay datos oficiales de autonomía, sí se habla ya de otras cifras, como los 204 CV de potencia y los 360 Nm de par máximo, e instantáneo, que aseguran cuando menos un altísimo nivel de prestaciones, sobre todo en aceleración y recuperación. Alcanzan los 50 km/h en poco más de 5 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos, cifras propias de muchos deportivos de altísima potencia. La velocidad máxima parece estar limitada a 150 km/h para no comprometer en exceso la autonomía.

El interés de Opel por la movilidad eléctrica parece elevado. El propio presidente y consejero delegado del Grupo Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann señala que “el nuevo Ampera-e abrirá las puertas a la movilidad eléctrica rompiendo las barreras de los altos precios y la escasa autonomía”.

Parte de ese objetivo se encuentra en las compactas dimensiones del Ampera-e, que se han logrado gracias al paquete de baterías plano que va montado bajo el suelo interior del vehículo. La eficiente arquitectura de las baterías también permite además un amplio interior ofreciendo cinco cómodas plazas y un espacio de carga en el maletero comparable al de un coche compacto equivalente. Y a todo ello, añade la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink, así como el servicio de asistencia personal Opel OnStar, e incluso puede convertirse en un punto de acceso WiFi para hasta 7 dispositivos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba