Automoción

Ponemos a prueba la eficacia de los nuevos Michelin CrossClimate

Es el primer neumático del fabricante francés diseñado para un uso en seco pero homologado para cumplir como neumático de invierno, un dualidad fruto de un innovador compuesto de goma. Hemos podido comprobar su eficacacia a lo largo de una intensa jornada en circuito con sol, agua, frio y calor... durante 24 horas seguidas.

  • Con el CrossClimate, Michelin pone en el mercado un neumático de verano homologado para  invierno.
    Con el CrossClimate, Michelin pone en el mercado un neumático de verano homologado para invierno.
  • En condiciones muy adversas, el CrossClimate ofrece mucha motricidad y evacua el agua del asfalto con eficacia.
    En condiciones muy adversas, el CrossClimate ofrece mucha motricidad y evacua el agua del asfalto con eficacia.

Es el primer neumático de verano en obtener la homologación para su uso en invierno, lo que ha llevado a numerosos fabricantes de automóviles a mostrar un gran interés en homologar este neumático como equipo original para los mercados europeos. El CrossClimate —disponible en 23 dimensiones diferentes, de 15 a 17 pulgadas— es un innovador neumático diseñado para adaptarse a las diferentes condiciones meteorológicas con total seguridad, combinando los beneficios de los neumáticos de verano con los de invierno, asegurando cortas distancias de frenado en seco y homologado para su uso en invierno identificado para ello por el logo 3PMSF en el flanco del neumático, que indica su capacidad para utilizarse en condiciones de hielo o nieve.

Y, además de estas prestaciones, también ofrece duración, eficiencia energética y confort de rodadura. Este neumático completa las gamas de neumáticos de invierno y verano de Michelin, que siguen teniendo importancia en ciertos mercados y bajo ciertas condiciones. Cuenta con un innovador compuesto de goma en la banda de rodadura que tiene la flexibilidad necesaria para incrementar la capacidad del dibujo para amoldarse a las más mínimas rugosidades de la carretera en cualquier condición  ya sea nieve, agua o en seco. Un segundo compuesto, bajo la banda, optimiza el consumo de carburante. Una escultura exclusiva en V con un ángulo variable para optimizar el agarre en nieve.

Una escultura que se combina con las nuevas laminillas 3D con autobloqueo, profundamente onduladas, de un espesor variable y geometría compleja, que crean un efecto de «garra» sobre la nieve. De este modo, incrementan la tracción y precisión de la conducción y, en suelos secos, mejoran las prestaciones generales.

Tras conocer las características de este nuevo neumático, hemos podido realizar una intensa prueba en condiciones muy severas aprovechando las 24 Horas Híbridas de Toyota, una prueba de larga duración sobre el circuito de Albacete en el que hemos rodado con un compacto como es el nuevo Auris Hybrid calzado con los nuevos CrossClimate. Y, afortunadamente, hemos podido comprobarlo en todo tipo de condiciones de asfalto, desde trazado seco con temperaturas más o menos altas hasta bajo un intenso diluvio nocturno con el asfalto ya a muy baja temperatura.

En las primeras horas rodando en seco el comportamiento de los CrossClimate nos mostraba un notable agarre en curva y una muy buena direccionabilidad a la salida de la misma. En apoyos laterales fuertes aguanta con eficacia sin dar síntomas de desfallecer, situaciones a las que nunca llegaremos en carretera abierta. Pero todo ello más o menos cabría esperarlo en un neumático de verano, a pesar de un dibujo de la banda de rodadura poco o nada habitual en este tipo de neumáticos. Lo que sí consiguió sorprendernos es tras rodar durante más de una hora bajo una intensa lluvia, perfecta para descubrir en condiciones muy adversas como respondía el CrossClimate.

Las primeras vueltas ya con lluvia las hacemos a ritmo más tranquilo que en seco, pero poco a poco aumentamos el mismo buscando llegar a sus límites de adherencia. Pero por mucho que aumentamos el ritmo en curva, descubrimos la gran capacidad que ofrece para evacuar el agua, permitiendo frenar de forma intensa manteniendo en todo momento el control de la dirección y ofreciendo un altísimo agarre lateral que nos hace aumentar la confianza vuelta tras vuelta. Sin duda, un neumático muy completo en todos los sentidos, que aguanta además un uso muy intenso en seco con un desgaste que mantiene las cualidades de agarre hasta muy cerca de sus límites de durabilidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba