Motor

Madrid duplica este año la venta de turismos eléctricos: Cataluña las aumenta un 50%

El pasado mes de noviembre ha supuesto un nuevo impulso a la venta de turismos eléctricos, un efecto especialmente notable en comunidades como Madrid y Cataluña, donde el ritmo de crecimiento interanual marca tasas cercanas al 90% y superiores al 50% respectivamente.

Las ventas de coches eléctricos en España han crecido este año casi un 84% respecto a 2016.
Las ventas de coches eléctricos en España han crecido este año casi un 84% respecto a 2016.

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) en España durante noviembre ascendieron a 6.268 unidades, el 65,4% más que en el mismo mes de 2016, según información de la patronal de fabricantes Anfac. En los once primeros meses del año, el alza ha sido mayor, del 82,5% en tasa interanual, hasta las 58.565 unidades.

En el caso de los eléctricos, las ventas durante el mes pasado han crecido el 30,5%, hasta las 756 unidades; y hasta noviembre el 77,8%, hasta las 7.486. Los híbridos también han registrado fuertes alzas en ambos registros: del 71,6% en noviembre (hasta 5.512 unidades) y del 83,2% en el acumulado del año (hasta 51.079).

Según Anfac, la cuota de mercado sólo de los turismos eléctricos e híbridos en noviembre ha sido del 5,9%, gracias principalmente a los segundos, que han acaparado la mayoría de las matriculaciones. En el conjunto enero-noviembre la cuota de mercado de ambos es algo menor, ya que ha descendido hasta el 5,1%.

En cuanto a zonas geográficas, las comunidades de Madrid y Cataluña marcan sin duda el peso del mercado de turismos eléctricos, mucho más concentrado que el de híbridos. Los muchos episodios de contaminación y las consecuencias en cuanto a restricciones al tráfico en los centros urbanos de Madrid y Barcelona principalmente han supuesto que el número de turismos eléctricos matriculados en ambas comunidades haya crecido de manera considerable.

En la Comunidad de Madrid, la tasa de crecimiento supera el 88%, lo que supone casi haber duplicado las matriculaciones respecto al mismo periodo enero-noviembre de 2016 con un total de 3.506 unidades. Cataluña, por su parte, ha matriculado casi 1.800 turismos eléctricos en este mismo periodo, un 54% más que el pasado ejercicio.

Zoe, líder indiscutible en España

Y si Madrid y Cataluña lideran el mercado de coches eléctricos, Renault con el Zoe lo hace a nivel de modelos. Las 1.160 unidades del pequeño eléctrico francés suponen más del doble de sus más inmediatos perseguidores, el Nissan Leaf con 519 unidades y el BMW i3 con 474.

Unas cifras, las del Zoe, que a buen seguro se incrementarán con la llegada a Madrid de Zity, el servicio de carsharing eléctrico recientemente anunciado entre Renault y Ferrovial, el tercero de estas características que se implanta en la capital madrileña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba