Automoción Los madrileños no se enteran de la restricción de tráfico, y muchos se la saltan a lo loco

En la primera mañana con las medidas de restricción del tráfico contempladas en el plan especial anticontaminación de Madrid, hay menos coches pero para muchos cunde la confusión.

Después de que el Ayuntamiento de Madrid optara por una comunicación a través de Twitter a las 23.15 horas de jueves para comunicar el plan anticontaminación que restringe el tráfico en el centro de la ciudad, la consecuencia inmediata era lógica: muchos ciudadanos de Madrid ni se habían enterado en la mañana del viernes de que no podían coger sus vehículos para moverse por el centro de la ciudad a no ser que los estacionaran en parkings privados. Las primeras indicaciones públicas del ayuntamiento de que se iban a tomar medidas se habían hecho públicas el miércoles por la mañana. El protocolo desarrollado por el consistorio de Ana Botella para casos de extrema contaminación tampoco es muy preciso: coches eléctricos, vehículos comerciales y "casos de emergencia" quedan eximidos pero, ¿qué es un caso de emergencia? ¿Quién evalúa lo que es perentorio y lo que no? Muchas incógnitas, menos tráfico, pero mucho caos.

Por ejemplo, unos fontaneros aparcaban su vehículo (de más de 10 años de antigüedad) en la zona azul de la Ronda de Valencia. Aseguraban que lo dejaban ahí sin ticket ni nada porque "tenemos un local que se nos está inundando y vamos para allá corriendo". ¿Es esto una emergencia? Aparentemente sí. ¿Hay forma de comprobar que es cierto? Ninguna, salvo que se persiga a los obreros para ver si dicen la verdad.

Un coche aparcado en zona azul y con ticket nos hace sospechar: fue sacado en la noche del jueves, antes de la prohibición, y es legal

En un paseo a las 11.30 horas de la mañana del viernes entre las glorietas de Carlos V y Puerta de Toledo (ambas en el sur de la zona central de la ciudad), no queda muy claro si el efecto de las medidas ha sido mucho o poco. Parece mucho en cualquier caso en la zona azul, que ofrece una imagen totalmente desconocida al estar totalmente vacía. Los parquímetros avisan de que no se puede aparcar por alta contaminación pero, sin embargo, estos redactores han podido ver y grabar un vehículo que había sacado un ticket de aparcamiento en una zona azul entre Embajadores y Puerta de Toledo. ¿Cómo lo ha hecho? Si se fijan en el ticket, empezaba a las 9 de la mañana. Esto indica que fue sacado en la noche del jueves, probablemente entre las 9 y antes de que el ayuntamiento prohibiera el aparcamiento. Por eso, este vehículo estaba estacionado de forma perfectamente legal.

"¡Si es solo un minuto!"

El aire del centro de la ciudad lleva varios días oliendo bastante a humo, y la restricción del viernes no ha quitado por el momento esta sensación, que sólo se aliviará con facilidad gracias a la lluvia o al viento. Los viandantes a los que se les pregunta expresas diferentes opiniones. Para unos, la decisión de Manuela Carmena no vale para nada, "porque puede hasta contaminar más, si dos van a comprar uno se mete en la tienda y compra mientras el otro se queda dando vuelta". Otros manifiestan sin embargo una posición curiosa: están perfectamente al tanto de la normativa de urgencia, pero sin embargo aparcan tranquilamente en zona verde a pesar de estar prohibido. "¡Si es sólo un minuto!", exclaman.

La realidad es que la policía local o los propios agentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no tienen capacidad para vigilar todas las zonas verdes y azules de la capital. Al menos no en el área que hemos inspeccionado, una inmensa avenida donde han pasado miles de coches en una hora y vigilada apenas por cuatro agentes con el peto amarillo.

carmena fracasa, pero los ciudadanos la salvanLa boina gris que cubre Madrid todos los otoños no es nueva. Tradicionalmente cuando aparecía esta nube por falta de lluvia o exceso de contaminación de los coches, Izquierda Unida, exigía, en anteriores legislaturas, el cierre al tráfico del centro de Madrid. Hoy la ciudad está gobernada por algunos de los que pedían que se tomaran estas medidas, como la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

La alcaldesa prohibió, en aplicación a las normas vigentes, el aparcamiento en la almendra central, pero ha fallado en su manera de comunicar a la opinión pública la gravedad de la situación. Manuela Carmena ha fracasado en la gestión de la primera crisis de la ciudad y cientos de ciudadanos salieron desorientados con sus coches por la mañana. El tráfico se redujo un 10%.

Los responsables municipales no querían hablar sobre el caos de la noche anterior en la que una alcaldesa y su concejala se contradecían radicalmente. En noviembre Madrid suele tener estas crisis de contaminación que se acentúan cuando se encienden las calefacciones de carbón que aún existen en la ciudad. En el Madrid del 2015 aún hay cerca de dos mil viviendas que utilizan carbón, otro elemento contaminante, según Ecologistas en Acción.

Son casas viejas cuyas comunidades de vecinos no tienen recursos para hacer frente a la reforma, a pesar de las constantes ayudas de la Administración para acabar con este tipo de calderas. Aún no se han encendido muchas de estas calefacciones por lo que la situación puede ser más grave las próximas semanas.

La falta de coordinación con otras administraciones hizo que no se reforzara el Metro, aunque el Ayuntamiento sí lo hizo con la EMT. En concreto, el Ayuntamiento informó que “la EMT reforzó el servicio en 55 líneas diurnas, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital”. Este incremento afectó al 35% de las rutas de la EMT.

¿Y el Metro? La falta de comunicación del Ayuntamiento con la Comunidad, negada por Carmena e Inés Sabanés, provocó que no se reforzara la red del Metropolitano. Sin embargo, fuentes de la empresa indicaron que el tráfico de viajeros fue el mismo que otros días y añadieron que estuvieron atentos por si era necesario un aumento de los trenes, según informa Pedro Blasco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba